
El síndrome de la silla vacía es el sentimiento generado por la ausencia o pérdida de una persona especial… normalmente este sentimiento se vuelve muy fuerte en reuniones familiares o eventos que deberían ser alegres.
Este síndrome se basa en la sensación de soledad, vacío, tristeza y malestar que tiene una persona cuando alguien muere muere y , por tanto , «su silla» queda vacía y suele darse de forma más intensa en los primeros periodos de duelo tras la perdida de la persona querida.
Hay que acostumbrarse a vivir sin esa persona y esto es algo que se convierte en una sensación muy dolorosa en fechas señaladas… cumpleaños , aniversarios y de manera muy notable en Navidad.
Debemos recordar que superar esta clase de duelos no tiene un tiempo fijo y que dependiendo de la persona .le llevará más o menos tiempo empezar a vivir con esta ausencia.
Llorar, sentir rabia o tristeza forma parte del proceso de la curación y son totalmente normales,
Sin embargo , sufrir esta perdida en una fecha como la Navidad donde bombardean con mensajes de felicidad y de unión familiar puede hacer que se haga más difícil afrontar esta ausencia porque estos mensajes se traducen en un recordatorio continuo de que esa persona tan importante en nuestra vida no está y la mente tiene que hacer un esfuerzo mas fuerte para gestiónar esta emocion… es decir, llevar a un solo nivel lo que siente y lo que se supone que se debería sentir.

Afrontar el Síndrome de la silla vacía
A continuación se muestran algunos consejos o trucos para afrontar estos sentimientos tan negativos :
No evites la situación:
Es muy importante recordar que no hay que hacer como si no hubiese pasado nada o evitar el tema.
La familia está formada por muchos miembros, tanto los que están como los que no, y si evitamos hablar de esa persona que falta lo único que haremos será hacer que nunca existio y esto es algo que tambien puede ser muy doloroso.
Tenemos que tratar de que estas fiestas sean lo más llevaderas posibles pero eso no implica que no podamos recordar los buenos momentos con la persona que no está o que no debamos hablar de ella.
No te sientas culpable:
En ocasiones, sentirnos felices o emocionados por un suceso feliz nos puede hacer sentir culpables al darnos cuenta de que hay una persona que falta en estas fechas tan señalas.
Aunque siempre se suela decir lo mismo es un hecho, estamos seguros de que a una persona que te quiere no le gustaría verte mal o infeliz y mucho menos en estas fechas por lo que intenta dejar ese sentimiento de culpabilidad a un lado.
La Navidad es simplemente una fecha:
Debemos dejar de darle tanta importancia a la Navidad, es solamente una fecha más, y probablemente ya hayas pasado alguna comida familiar sin esa persona por lo que hay que tratar de cambiar de chip y de pensar que es solo una comida mas, no le des una carga tan emotiva a estos días y opta por hacer algo diferente como irte de viaje o festejarla en un restaurante en lugar de tu casa .
Lo único que debemos tener en cuenta es que los profesionales no recomiendan dejar de celebrar, porque si no lo hacemos este año, tendremos que enfrentarnos a esa primera Navidad sin nuestro ser querido al año siguiente.
No escondas tu tristeza:
Esto no quiere decir que nos hundamos en la tristeza o que estemos todas las Navidades llorando, simplemente se debe recordar que no se tiene por qué fingir que estas alegre o entusiasmado, muéstrate como te sientas y si necesitas llorar en algún momento hazlo.
guardarse los sentimientos para uno mismo nunca es bueno y si lo expresas delante de tu familia podrás contar con su apoyo en ese momento.
Valora a los que te rodean:
En ocasiones valoramos mucho más lo que no tenemos que lo que si que tenemos.
Debemos saber valorar a las personas que nos rodean y disfrutar de su presencia porque ellos , en algún momento no estarán con nosotros, y es por esto que aconsejamos disfrutar de los seres queridos que estan , pasar un buen rato con ellos y crear momentos felices.
No frivolices con la situación:
Si tu no lo estás pasando tan mal como el resto de tus familiares no debes frivolizar o cansarte de que ellos muestren que están triste.
Cada persona tiene sus tiempos y se recupera de un duelo como puede, decir comentarios como «alégrate que es Navidad», «no pienses en eso» o «ya ha pasado mucho tiempo» no le hará ningún bien a los que te rodean por lo que, aunque lo pienses, ahórrate esos comentarios ya que eso solo le hará sentir a la otra persona peor de lo que ya se siente
Debe estar conectado para enviar un comentario.