Síntomas y causas de la gastroenteritis vírica


Descripción general

La gastroenteritis viral es una infección intestinal que se caracteriza por la presencia de diarrea líquida, cólicos estomacales, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre.

La forma más habitual de contraer gastroenteritis virica, gripe estomacal, es a través del contacto con una persona infectada o por ingerir alimentos o agua contaminada.

Si el paciente enfermo de gastroenteritis virica no tiene otras patologias se recuperará sin complicaciones pero en el caso de bebés, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios afectados puede ser mortal.

No existe tratamiento eficaz para la gastroenteritis virica por lo que la prevención es clave.

Además de evitar los alimentos y el agua que puedan estar contaminados, la mejor defensa es un lavado de manos frecuente y minucioso.

Gastroenteritis viral

Síntomas

Aunque comúnmente se denomina gripe estomacal la gastroenteritis no es lo mismo que la gripe. La verdadera gripe solo afecta al sistema respiratorio…la nariz, la garganta y los pulmones.

Por otra parte, la gastroenteritis ataca los intestinos, y produce signos y síntomas como los siguientes:

diarrea acuosa generalmente sin sangre ya que la diarrea sanguinolenta suele significar que tienes una infección diferente más grave

dolores y calambres abdominales

náuseas, vómitos, o ambos

dolores de cabeza o dolores musculares ocasionales

fiebre

Según la causa, los síntomas de la gastroenteritis virica pueden aparecer en un plazo de uno a tres días después de que se contrae la infección y pueden ser leves o graves.

Los síntomas duran uno o dos días pero, en algunas ocasiones, pueden presentarse hasta 10 días.

Debido a que los síntomas son similares, es fácil confundir la diarrea virica con la diarrea provocada por bacterias, como Clostridium difficile, Salmonella y E. coli, o por parásitos, como Giardia.

Cuándo se debe consultar a un médico

Una persona adulta debe llamar al médico si:

No puede retener líquidos en el estómago por 24 horas

Ha tenido vómitos durante más de dos días

Tiene vómito con sangre

Está deshidratado: los signos de deshidratación comprenden tener sed excesiva, tener la boca seca, orinar de color amarillo intenso, orinar poco o nada, y sentir debilitamiento, mareo o aturdimiento intenso

Observa sangre en las deposiciones

Tiene fiebre por encima de 40 °C

En el caso de bebés y niños

Consulte con el médico de inmediato si su hijo:

Tiene fiebre de 38.9 ºC o más

Parece aletargado o muy irritable

Siente mucha molestia o dolor

Tiene diarrea con sangre

Parece deshidratado; presta atención a los signos de deshidratación en bebés y niños enfermos al comparar la cantidad de líquido que beben y orinan con la cantidad que es normal para ellos

Si tiene un bebé, recuerde que, aunque la regurgitación puede ser un hecho cotidiano para él, el vómito no lo es.

Los bebés vomitan debido a varias razones, muchas de las cuales pueden necesitar atención médica.

Llame al médico de su bebé de inmediato si:

Tiene vómitos que duran más de varias horas

No ha mojado el pañal despues de seis horas

Tiene heces con sangre o diarrea intensa

Tiene hundido el punto blando en la parte superior de la cabeza

Tiene la boca seca o llora sin lágrimas

Tiene sueño, está somnoliento o no responde

GASTROENTERITIS.jpg

 

Causas

Es probable que contraiga gastroenteritis virica por ingerir alimentos o agua contaminados, por compartir utensilios, toallas o alimentos con alguien que esté infectado.

Hay varios virus que pueden causar gastroenteritis, como:

Norovirus. El norovirus, la causa más frecuente de enfermedades causadas por alimentos en todo el mundo, afecta tanto a niños como a adultos.

La infección por norovirus puede invadir familias y comunidades y su propagación es especialmente probable entre personas que se encuentran en espacios reducidos.

En la mayoría de los casos el enfermo ha entrado en contacto con el virus a través de alimentos o agua contaminados aunque la transmisión de persona a persona es posible.

Rotavirus. Esta es la causa más frecuente de gastroenteritis viral en niños en todo el mundo ,

Los niños suelen contraer la infección cuando se llevan a la boca los dedos o objetos contaminados con el virus.

La infección es más grave en bebés y niños pequeños y es posible que los adultos infectados con rotavirus no presenten síntomas pero pueden propagar la enfermedad, lo que es especialmente preocupante en entornos institucionales porque los adultos infectados pueden transmitir el virus a otras personas sin saberlo.

En algunos países, como en Estados Unidos, se dispone de una vacuna contra la gastroenteritis viral, y parece ser eficaz para prevenir la infección.

También pueden intoxicar algunos mariscos, especialmente las ostras crudas o mal cocidas.

Aunque el agua contaminada es causa de infeccion de la diarrea virica, en muchos casos los virus atraviesan la vía fecal oral si una persona infectada con el virus no se lava las manos después de ir al baño y manipula los alimentos que come.

Factores de riesgo

La gastroenteritis está presente en todo el mundo y afecta a todas las personas sin importar la edad, la raza o antecedentes.

Las personas que pueden ser más propensas a la gastroenteritis son las siguientes:

Niños pequeños. Los niños que se encuentran en centros infantiles o que asisten a escuelas primarias pueden ser vulnerables porque el sistema inmunitario de un niño tarda en desarrollarse.

Adultos mayores. El sistema inmunitario de lo adultos tiende a ser menos eficiente a una edad más avanzada.

Los adultos mayores que se encuentran en casas de reposo son vulnerables porque sus sistemas inmunitarios se debilitan y porque viven en contacto con otras personas que pueden transmitir gérmenes.

Niños escolares, religiosos o personas que viven en colegios mayores porque cualquier lugar donde se reúnen grupos de personas en ambientes cerrados puede ser un entorno de transmisión de infecciones intestinales.

Cualquier persona que tenga el sistema inmunitario debil tiene un riesgo mayor si la resistencia a las infecciones es baja o si el sistema inmunitario está deprimido por el VIH/sida, la quimioterapia u otra enfermedad.

Complicaciones

La principal complicación de la gastroenteritis virica es la deshidratación, una pérdida grave de agua y sales, y minerales esenciales.

Si el paciente es un enfermo sano como para reemplazar los líquidos que se pierden con la diarrea y los vómitos, la deshidratación no debería ser un problema.

Los lactantes, los adultos mayores y las personas con un sistema inmunitario deprimido podrían sufrir deshidratación grave si pierden más líquido del que pueden reemplazar.

Puede ser necesario internar al paciente para reponer en forma intravenosa la pérdida de líquidos. La deshidratación puede ser mortal, pero rara vez ocurre.

588ba78a23c29

Prevención

La mejor manera de prevenir la propagación de infecciones intestinales es siguiendo estas precauciones:

Haga que vacunen a su hijo.

En algunos países, entre ellos los Estados Unidos, existe una vacuna contra la gastroenteritis causada por el rotavirus.

La vacuna parece ser efectiva para prevenir los síntomas más graves de esta enfermedad cuando se la administra a los niños durante el primer año de vida.

Lávese bien las manos.

Asegúrese de que sus hijos también lo hacen.

Si sus hijos son más grandes, enséñeles a que se laven las manos, especialmente después de ir al baño.

La forma mas efectiva para lavarse las manos lo mejor es usar agua tibia y jabón y frotarse las manos vigorosamente durante al menos 20 segundos, recordando lavarse alrededor de las cutículas, debajo de las uñas y en los pliegues de las manos y tenga a mano toallitas higienizantes y gel bactericida para las manos para cuando no haya agua y jabón disponibles.

Utilice artículos personales individuales en su casa y evite compartir cubiertos, vasos y platos.

Use toallas individuales en el baño.

Manténga distancia. Si es posible, evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga el virus.

Desinfecte las superficies duras. Si algun miembro de su hogar tiene gastroenteritis virica desinfecte las superficies duras, como mostradores, canillas y perillas de las puertas,

Inspeccione la guarderia a la que acude su hijo y asegúrese de que el centro tenga habitaciones separadas para cambiar pañales y preparar o servir comida.

La habitación con la mesa para cambiar los pañales debe tener un lavamanos y una forma higiénica de desechar los pañales.

Tome precauciones cuando viaje

Cuando viaje a otros países se puede enfermar por alimentos o agua contaminada.

Es posible que pueda reducir el riesgo con los siguientes consejos:

Beba agua embotellada bien sellada o carbonatada.

Evite cubitos de hielo porque pueden estar hechos con agua contaminada.

Utilice agua embotellada para cepillarse los dientes.

Evite alimentos crudos, entre ellos frutas peladas, verduras crudas y ensaladas que hayan estado en contacto con manos humanas.

Evite carne y pescado poco cocidos.