¡La situación es escandalosa!… ¿unas elecciones ahora, como que no?!.


El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reclamado al presidente del Gobierno una reunión «cara a cara» para que explique a la formación republicana, hasta ahora aliado fiel del Gobierno, «¿qué piensa hacer para regenerar su partido y su Gobierno?».

Las «dudas» en el seno de ERC crecen por «todo lo que está pasando».

Rufián ha asegurado que «por primera vez» su partido, y por extensión los socios del Gobierno se enfrentan «a un chantaje, a un dilema que tiene mala solución» ya que, por un lado, no quieren que Abascal sea vicepresidente, huele a excusa, pero tampoco «seguir pasando vergüenza cada día» .

En su opinión, «los protagonistas son los mismos y las tramas se multiplican» pero frente a eso lo que le pide al PSOE y al Gobierno es que «deje de pensar que todo es una conspiración, porque no cuela», que «deje el ‘y tú más’ porque la izquierda no se puede sostener en esa situación antipopular.

Según el portavoz de los republicanos, «a la izquierda se le presupone una actuación diferente a la derecha y a la ultraderecha«… ¿no se acuerda de las grandes tramas de Zapatero?

Rufián insiste en que echar mano de las comparaciones con escándalos y casos de corrupción de gobiernos anteriores «no es un buen negocio».

Por todo esto ERC emplaza a Sánchez a una reunión en La Moncloa.

Los republicanos, según su portavoz, están convencidos, como toda la izquierda, de que todo lo que pasa es «una ofensiva judicial y mediática», pero puntualiza que la «diferencia» con situaciones similares es que «aquí se han encontrado cosas» y en esas circunstancias «no se puede pedir a la izquierda del PSOE que haga de paracaídas y trague con todo».

Rufián desdeña todas las maniobras, cortinas de humo, para tapar el escandalo por lo que ERC reclama una reunión bilateral con explicaciones contundentes, «no como las anunciadas el pasado verano que no se cumplieron».

Según el portavoz de ERC en el Congreso hay que hacer una reflexión… el miedo democratico de la izquierda a la derecha:

Rufian se pregunta… «¿Aguantar esta situación es bueno porque así no llega la derecha y la ultraderecha?… sí» y «Cuánto más se inflan la derecha y la ultraderecha con esta situación, cuanto tiempo van a estar en el gobierno, si llegan.lleguen, cuántos años más van a estar?»

Rufian ha reclamado a la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, y a su SUMAR, socio minoritario del Ejecutivo, que «deje de quejarse tanto y plantee medidas en el Consejo de Ministros» porque «para eso forma parte del mismo».

PNV

Por su parte, sobre el Gobierno, el ex lehendakari Iñigo Urkullu ha sentenciado que «la situación es insostenible».

Esta frase tan rotunda la escucharon el presidente del PNV Aitor Esteban y un buen grupo de empresarios o economistas vascos como Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Xabier Sagredo (BBK), Anton Arriola (Kutxabank) y Emiliano López Atxurra (Repsol-Petronor). El posicionamiento del «ciudadano» Urkullu cobra un especial significado ante la estrategia del PNV de intentar distanciarse como ‘socio’ de Sánchez mientras apura la transferencias que el presidente socialista se comprometió a realizar antes de 31 de diciembre… aunque tampoco se cumplirá con este plazo.

Urkullu ha centrado su análisis de la situación terminal del Gobierno de Sánchez en la propia incapacidad del ejecutivo de coalición de PSOE y de Sumar de llevar adelante su programa de gobierno.

Un mensaje menos llamativo sobre los casos de corrupción pero más profundo ante un presidente Sánchez que se aferra a la agenda social para prorrogar la legislatura. «¿No estamos asistiendo desde hace tiempo a un gobierno de coalición en dificultades?», advirtio.

Urkullu ha recordado que fue el PP quien ganó las elecciones generales de 2023 aunque no lograra conformar gobierno por necesitar a Vox y ha evitado referirse al papel jugado por el PNV que se negó en redondo desde el día después de las elecciones a facilitar un Ejecutivo presidido por Núñez Feijóo mientras reeditaba su respaldo a Pedro Sánchez.

«Vox no necesita formar parte de ningún gobierno; sabe que el PP lo necesita», ha advertido quien tuvo una excelente relación institucional con Feijóo durante su etapa como presidente de la Xunta de Galicia.

OTROS SOCIOS

Podemos es rotundo sobre el estado de salud del Gobierno de Sánchez. Afirma que el Ejecutivo está «muerto» porque la corrupción, el machismo y la falta de políticas sobre vivienda «se lo ha llevado por delante». .

Además, ve al presidente «sin credibilidad» alguna para hacer frente a esos asuntos porque la «excusa sistemática» de que «estaba rodeado de corruptos, ladrones y machistas y que no se enteraba de nada» es algo que «ya no se cree nadie».

PODEMOS intenta suavizar la situacion diciendo que Sánchez «ha mutado en una suerte de dirigente del PP» cuando habla de «ese señor que pasaba por ahí», como si no fueran «incontables» los casos de corrupción o evidente que el PSOE y él «no han hecho absolutamente nada para poner coto» a estos.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha evitado exigir el adelanto de las elecciones, diciendo que la decisión de alargar la legislatura o poner las urnas es una prerrogativa del presidente. No obstante, ha dejado claro que Podemos «no es un socio» de este Gobierno para lo que queda, por mucho que apoyara su investidura, y que son los que le mantienen el respaldo los que «tienen que actuar».

Fernández ha negado que la remodelación del Gobierno que reclama SUMAR sea la salida a la crisis porque «la situación está tan podrida» que eso «no va a cambiar nada»…si el ejecutivo de sanchez es un «cadáver» y, si SUMAR cree que la situación es «insostenible», tendría que «salir del Gobierno»… «Desde luego Podemos en una situación como ésta, habría salido del Gobierno con toda seguridad», ha zanjado Fernández