
Ejemplar de «La Constitución» de 1978 repartido entre la población
Tal día como hoy de hace 48 años, el 6 de diciembre de 1978, el pueblo español aprobó en referéndum, por mayoría absoluta, la “Constitución Española”.
Esta “Constitución” o “Carta Magna” fue redactada y aprobada con el objetivo de que guiara la transición de una dictadura que había durado 42 años a un sistema democrático con una Monarquía parlamentaria como forma de gobierno.
La Constitución fue redactada por un grupo de políticos españoles, “los padres de la Constitución”, que plasmaron las bases del nuevo sistema.
Hay que hacer constar un detalle que parece se nos ha olvidado… Los “padres de la Constitución” era un grupo formado por políticos de todas las ideologías y signos.
El grupo de políticos que redactó el proyecto de “La Constitución” estaba formado por representantes de las distintas corrientes ideológicas que se podían encontrar en la sociedad española de la epoca… fuerzas reaccionarias, conservadores, demócratas de un signo o de otro y, aunque parezca mentira, comunistas.
Todos los políticos y grupos políticos que tomaron parte en la redacción de “La Carta Magna” sacrificaron algunos puntos de su ideario político para conseguir la transición… el partido comunista, El PCE, acepto, por ejemplo, a la monarquía como forma de gobierno.
Yo, como español que vivió la transición y puso las papeletas de los votos en los sobres, creo que el espíritu de “La constitución” de 1978 es totalmente valido y que debería volver a ser lo que nunca ha dejado de ser… nuestra convivencia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.