La O.P.E., Cataluña y los funcionarios… ¿de primera y de segunda?.


Una Oferta de Empleo Público (OEP) es el anuncio anual oficial de una Administración Pública que detalla las plazas vacantes que planea cubrir mediante la incorporación de nuevo personal. 

Las ofertas públicas de empleo sirven para programar las necesidades de una administración para cubrir los recursos humanos, basándose en la disponibilidad presupuestaria, y para asegurar procesos de selección regidos por los principios de igualdad, mérito y capacidad. 

La Generalitat Catalana siempre ha querido gestionar la plantilla de todos los funcionarios que trabajan en la comunidad y, es mas, una de las condiciones que prima para presentarse a las distintas oposiciones es el nivel de catalán que habla el aspirante… a mayor nivel de catalán más posibilidades de conseguir una plaza.

Ya comenté, cuando Puigdemont rompió el acuerdo de investidura con el PSOE, y Pedro Sánchez dijo que iba a dialogar con Puigdemont con la mano tendida que este iba a conseguir todo lo que dijo que iba a pedir al Gobierno central… y así está siendo.

Mi pregunta es

¿Cuál va a ser y como va a quedar el escalafón de los funcionarios de la administración general del Estado que prestan servicio en Cataluña?

¿Esos funcionarios van a ser transferidos a la comunidad catalana o van a seguir dependiendo de la administración central del estado?

¿En qué condiciones van a quedar las competencias que ejercen los funcionarios o, lo que es lo mismo, se van a transferir competencias a La Generalitat?

En los próximos días y meses vamos a ver como los funcionarios de la Administración Central del Estado van a protestar por ese traspaso y, es más que probable, que lleguen al tribunal constitucional porque esta norma podría romper la igualdad de oportunidades de todos los españoles.