
Si nos creemos lo da la libertad de prensa, creo que estamos bastante equivocados…
los periódicos, por poner un ejemplo, tienen, como todos los medios de comunicación, una línea ideología que marca, como es lógico, su línea editorial.
Cualquier gobierno sabe que tiene medios de comunicación afines con los que puede contar sin más y con otros, cercanos, a los que puede comprar o atraer a sus intereses mediante subvenciones y campañas de publicidad… que no tendrán otros medios.
Esas campañas de publicidad, institucionales o partidistas, son una buena fuente de ingresos y hay que agradecerlo, de una manera o de otra.
Yo lo llamaría, lo llamo, servilismo político, y tampoco se me caen anillos al decir que este fenómeno es bien visible en todos, los periódicos… propietarios, directores, redactores, columnistas.
Es muy difícil encontrar a periodistas que no se dejen presionar por los medios en los que trabajan porque saben que si no lo hacen… no trabajan.
Es una pena decir, escribir, que tenemos muy pocos periodistas realmente independientes y con tanto prestigio que se pueden dar el lujo de escribir lo que sienten sobre todo lo que nos rodea.
Desde una cabecera o editorial a otra, desde un signo político a otro, se puede ver como la misma noticia, el mismo fondo, es totalmente distinta o no es la misma según donde se lea… o escuche, la radio no se salva.
Un ejemplo de la importancia de las nuevas tecnoligias de la comunicación y la información esta en INTERNET y en las Redes sociales… si alguien es habitual a visitar redes sociales, leer comentarios y respuestras puede llegar a ver como se tratan los temas y los comentarios, de un signo o de otro
Como se puede conseguir, por ejemplo, que una red social sea afín o mas cercana a un ideario qué a otro… si el gobierno contrata publicidad para una campaña institucional, por ejemplo, consigue ventajas que le benefician y si una empresa cualquiera crea una campaña de publicidad se adelantara a la competencia y conseguirá que otras empresas no entren en el juego o estudien otras campañas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.