
El territorio del Sahara occidental era una provincia española con los mismos derechos de las demás provincias españolas a la que España le concedió la independencia por el problema que surgió con las presiones de Marruecos, principalmente, y Mauritania se hicieron insoportables
Frente a esta situación de guerra política y, casi militar, entre España y marruecos, que no respetaba los limites de la frontera Hispano marroquí, el gobierno español decidió evitar una guerra, que podia ser muy importante, y dar la independencia al Sahara Occidental.
El territorio se dividió, por el acuerdo de Madrid, entre Marruecos y Mauritania… a su vez, el Frente saharaui decreto su independencia y se vio envuelto en una guerra con marruecos y Mauritania…
Mas tarde, la ONU decreto mediante una de sus famosas resoluciones, el termino con la guerra mediante la idea de un referéndum para que la población saharaui decidiera su futuro….
España reconoció como buena la postura de la ONU mientras que marruecos se negó a aceptarla porque consideraba al Sahara como territorio suyo .
La política internacional de Marruecos consiguió el apoyo de muchos países pero, no así, el de España porque seguía defendiendo su postura y la resolución de la ONU.
Los fosfatos y las riquezas ocultas que tiene el Sahara son una golosina para muchos países y de ahí el cambio de su postura porque buscan el rendimiento económico a cambio de dar el apoyo político,
España ha vivido mucho tiempo dividida entre dos posiciones totalmente antagónicas… la postura oficial del respeto a la resolución de la ONU y la convocatoria del referéndum y, por otro lado, el apoyo de una gran parte de la población al frente saharaui y su enfrentamiento a la política de marruecos.
La situación ha cambiado porque la ONU ha modificado, de manera clara, su postura inicial dejando de lado la propuesta del referéndum, al ver más practica, no se sabe porque, la integración en Marruecos y como el gobierno Español, Pedro Sánchez, comunicó al Reino de Marruecos el cambio de la postura oficial del Gobierno de España respecto al Sáhara Occidental
Este cambio de postura oficial se caracteriza por el abandono de la postura inicial de apoyo al plan de la ONU para la celebración del referéndum de independencia y su apoyo al nuevo plan de autonomía propuesto por Marruecos como la base más «seria, creíble y realista» para la solución al conflicto, dejando de la lado a la población Saharaui,
Esta postura representa un cambio significativo respecto a la tradicional neutralidad histórica de España en el conflicto. El giro se hizo público en marzo de 2022.
Este giro ha sido objeto de críticas por parte de los socios de coalición del Gobierno, entre ellos Sumar y Podemos... Sumar, Podemos y otras fuerzas políticas lo consideran una traición al pueblo saharaui y una situación contraria, de facto, al derecho internacional que defiende la libre determinación.
¿dónde están las protestas públicas y las manifestaciones que deben defender, como han hecho siempre, los derechos del pueblo saharaui …. Una situación muy similar a la de Gaza y Cisjordania donde se ha alzado la voz, voz que ahora no se ve ni se oye en la calle.
Debe estar conectado para enviar un comentario.