Los bancos y el mundo rural


Imagen de la oficina de una delegación rural del Banco Santander

Todos los bancos han reducido la red de oficinas en los municipios pequeños, aunque los ayuntamientos buscan soluciones como obligar a que los bancos ofrezcan atención presencial en días alternos y aumentar los puntos de acceso alternativos como cajeros automáticos y oficinas móviles.

En febrero de 2024 se dictó una normativa para que los pueblos con más de 5000 habitantes dispusieran de, como mínimo, un cajero de última generación que pudieran prestar todos los servicios pero, como siempre… “del dicho al… espera sentado”.

El objetivo era combatir la exclusión financiera, especialmente en pueblos con alta población mayor de 65 años.

Resulta que el servicio semanal de oficinas móviles tampoco es rentable porque tiene que llevar un vigilante de seguridad que hay que pagar y los cajeros automáticos tampoco les salen muy a cuenta porque hay que recargarlos con las cantidades de efectivo que se trasladan en los camiones blindados… que también hay que pagar.

¿Por qué no se pueden instalar dos cajeros automáticos de la nueva red ATM, por ejemplo, en el edificio del ayuntamiento para que los vecinos puedan disponer de dinero efectivo en cualquier momento y que siempre haya un cajero operativo…?

Los cajeros modernos permiten que se pueda sacar dinero, se puedan actualizar las cartillas, se pueda ingresar efectivo, se puedan ingresar talones, se puedan abonar los recibos y se pueden hacer transferencias.

Teniendo en cuenta que los cajeros estarían instalados en el edificio del ayuntamiento siempre habría alguien para ayudar a una persona mayor que no supiera realizar una operación…

El problema de fondo, a mi entender, es que el gobierno nos obliga a cobrar la nómina o pensión por un banco y, por lo tanto, a abrir una cuenta bancaria y a los bancos no les sale rentable mantener una oficina abierta si no funciona adecuadamente según los objetivos de rentabilidad del banco… gestión de créditos, seguros, financiaciones y los nuevos productos accesorios que ofrecen todos los bancos.

A los bancos no les sale rentable o no les interesa dar, por muchos motivos, el servicio bancario directo a los residentes en los pueblos pequeños

Los bancos se aprovechan de la obligación que tenemos los trabajadores o pensionistas de cobrar la mensualidad a través de una cuenta bancaria cobrando, o intentando cobrar, comisiones por todos los servicios que dan… o que puedan dar.

Esto no es legítimo en el caso de los pueblos pequeños porque las entidades se aprovechan de una ley que les beneficia pero que no les obliga, de antemano, a cumplir ningun requisito.