Política y economía … ¡más que malas amigas!


El fracaso, no se sabe si económico o político, de la OPA del BBVA sobre el Sabadell no nos debe llamar la atención….

Las primeras maniobras del gobierno fueron intentar conocer los conocimientos de la sociedad sobre la operación para ver cómo podia actuar porque en esta OPA entraban en juego dos bancos muy importantes del sistema bancario español que, además, mantienen grandes relaciones con sus Comunidades Autónomas y el domicilio social que figura en sus estatutos.

Las administraciones públicas que se veían afectadas económica y políticamente, la Comunidad autonoma de Cataluña y y la comunidad Autonoma de Euskadi, decidieron guardar un relativo silencio pero, no por eso, dejaron de actuar para evitar o favorecer el resultado final de la OPA.

El BBVA, con domicilio en Euskadi, pagó por el impuesto de sociedades del año 2024 un total de 4528 millones de euros mientras que el Sabadell, con domicilio en Cataluña, pago 687 millones de euros. 

Aunque a nadie se le escapa la gran diferencia entre las cantidades pagadas por impuestos por los dos bancos a cada Comunidad esta claro que a la comunidad Autónoma de Cataluña no le interesaba, ni le podrá interesar nunca, que una OPA sobre el Banco Sabadell saliera, o salga adelante.

El gobierno central, por su parte, intento que no se notara su interés por un lado o por otro de la OPA porque, por un lado, el proyecto del BBVA de crear un gran banco sistemico seguía las recomendaciones de la Unión Europea pero al PSOE no le interesaba que saliera adelante porque la Comunidad autonoma de Cataluña esta gobernada, oficialmente por el PSOE, y al Sr. Illa no le interesaba la salida de Cataluña de los impuestos que paga el Banco Sabadell por tener el domicilio social en Cataluña.

En este caso hay que tener en cuenta una cuestion muy importante y es que el PNV y HB, representando a Euskadi, por un lado y el PSC, ERC y Junts, representando a Cataluña, son los socios que mantienen, en gran medida, al PSOE en el gobierno por lo que lo el ejecutivo debia apoyar a Cataluña, para que la OPA no saliera adelante.

Como no serian las jugadas poliicas que el accionista mas importante del Banco Sabadell, el mexicano David Martínez, declaro cuando anunció su decisión de acudir a la opa, que “la interferencia política ejercida ha afectado negativamente a la contraprestación de esta oferta” y es muy probable que la injerencia gubernamental haya podido influir negativamente en el ánimo de los accionistas del Banco Sabadell respecto a la aceptación de la oferta.

Publicado en «algunascuriosidades.com» el dia 18 de octubre de 2025.