El Bullying…¿Porque se repite, porque no se acaba?


El bullying, el acoso escolar, no es otra cosa, basicamente, que las envidias, los insultos y las peleas que sucedían en los colegios llevados a un extremo muy peligroso… ya no se pelea o se insulta en el recreo, ahora se agrede de una manera, o de otra, durante todo el horario escolar.

Todos los estudios que se han realizado sobre los efectos del bullying en las personas que lo sufren destacan que estas pueden sufrir exclusión social, en muchas ocasiones por decisión personal, y puede provocar sentimientos negativos graves o muy graves en la salud mental y el rendimiento escolar de la víctima. 

No hay que dejar de mencionar que la mayor parte de los suicidios que se dan actualmente entre adolescentes son la consecuencia ultima de un proceso de bullying continuado en el tiempo y en su intensidad.

La pregunta que me gustaría hacer es ¿que sigue fallando en la sociedad o en el sistema escolar para que se produzca esta situación?

No termino de entender como los fondos que destinan los distintos ministerios y otras administraciones que tienen como obligación combatir la violencia juvenil no consiguen acabar con esta lacra…

Esta claro que los padres, la familia, educa y la escuela enseña los conocimientos y la cultura necesarios para la vida pero tambien esta muy claro que Las dos instancias que educan o enseñan a los jóvenes tienen que trabajar conectadas para que, al final, su labor sea fructífera y le transmita al joven los mejores valores posibles… el respeto a las personas, el respeto a la diferencia y el respeto a los gustos de los demás porque esta claro que el respeto es la base de la buena convivencia.

Las claves para identificar el acoso escolar

Vamos a ver la situación en los colegios…. Aunque hay protocolos contra el acoso que tienen como objetivo detener cualquier situación de este tipo o, porque no, prevenirlas no siempre se aplica porque el colegio no le da importancia a unos sintomas que pueden estar avisando de la situación.

Un niño o una niña musulmana con su pañuelo, un niño albino, un niño gordo, el hijo de una familia desestructurada son, o pueden ser, el objetivo de una campaña de acoso o Bullying.

El protocolo básico para actuar en estos casos empieza por la mediación de los maestros o profesores entre los niños para evitar las pequeñas trifulcas y que estas vayan a mas… a partir de este punto pueden ser necesarias tutorías para reconducir la situación y la convivencia, la separación de los alumnos de clase… En muchas ocasiones se tienen que tomar medidas mas drasticas o contundentes como expulsiones temporales, la notificación de los hechos a la fiscalía de menores, el cambio de colegio de los agresores o, como es más sencillo, del niño agredido.

El colegio debe avisar a los padres del niño agredido en cuento se presenta la situación pero no siempre se hace… a ningún cuadro docente le gusta reconocer que el orden se les ha ido de las manos.