¿SOLEDAD?… NO, GRACIAS .


¿La soledad afecta de manera negativa al organismo?

Si, la soledad afecta de manera muy importante al sistema inmunológico humano.

Un nuevo estudio, solo uno más, relaciona la soledad con una serie de respuestas inmunes que son muy nocivas para la salud….

Los investigadores que tomaron parte en este estudio descubrieron, entre otros síntomas, que los individuos que están solos producen más proteínas relacionadas con la inflamación que se produce como respuesta al conocido estrés agudo que los individuos que disfrutan de una buena vida social.

Los niveles altos de estas proteínas señalan la presencia de un aumento de la inflamación crónica muy ligada, al mismo tiempo, a la aparición de muchas numerosas patologías.

Estas patologías son, entre otras, algunos problemas de tipo cardíaco, diabetes del tipo 2, la artritis , Alzheimer y la aparición de muchos de los síntomas propios del envejecimiento como pueden ser el aumento de la fragilidad de los huesos y la disminución de la funcionalidad o movilidad  .

Los niveles de inflamación crónica altos son propios de una reacción inmune mal controlada asociada al stress.

Es por eso que la soledad puede provocar trastornos como ansiedad, depresión, apatía y otros problemas de tipo psicológico.

Todos los estudios sobre la relación entre salud y soledad demuestran que la mala calidad de las relaciones sociales está muy ligada a la aparición de una serie de problemas de salud muy graves y al aumento de la mortalidad prematura.

Estos estudios demuestran, además, que los niveles de muchas sustancias que segregadas por el cuerpo humano cuando la salud no es buena aparecen o son mucho más altos en personas solitarias que en personas que disfrutan de una buena vida social.

Una forma de evitar estas patologías y sus consecuencias en la vida de muchas personas mayores, normalmente, es la puesta en marcha de programas sociales que fomenten las relaciones sociales… en España , por ejemplo, funciona desde hace muchos años el programa de viajes para la tercera edad del INSERSO que , está demostrado , ha sido y es muy beneficioso de cara a favorecer las relaciones sociales de los mayores… muchos de ellos han encontrado compañía , pareja.