
La familia se define como un grupo de personas vinculadas por lazos de parentesco, de sangre o políticos, e independientemente de su grado.
La familia esta considerada el grupo primario por excelencia, debido a que la todas las personas se encuentran inmersas en ella desde su nacimiento, y es ahí donde viven y desarrollan las experiencias y habilidades que le servirán como base para aprender todo aquello que le ayudara a desenvolverse en todos los ámbitos de su existencia ya que la familia influye de manera importante en la personalidad de cada individuo porque las relaciones entre los miembros determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que se van asimilando desde el nacimiento.
Las pautas de comportamiento que se aprenden en la familia son patrones que influyen en la conducta de la persona y muchas veces se transmiten de generación a generación.
El sentido de la familia nace cuando todos los miembros de la misma se encuentran en esa relación y arman una trama psicológica basada en el reconocimiento mutuo.
La familia es una promotora de la salud mental ya que, a través de ella, el niño adquiere elementos esenciales para lograr un óptimo desarrollo psicológico y emocional que le permitien contar con herramientas para evitar alguna patología mental o adicción.
En todas las familias hay un miembro al que todos, o la mayoría, reconocen como la autoridad moral.
El líder de la familia suele ser el fundador, el padre o abuelo , aunque hay muchos ejemplos que remiten al matriarcado
El líder de la familia, tenga la categoría que tenga, debe liderar con el ejemplo, valorar los sentimientos, ser positivo, flexible, comunicar y escuchar,.. y aceptar los errores porque nadie es perfecto, incluido el
LUIS AYUSO: SOCIOLOGÍA FAMILIAR
El concepto de familia ha ido cambiando al igual que ha evolucionado la sociedad con los cambios de las costumbres, la cultura, la religión y el derecho de cada país.
Durante mucho tiempo se definió como familia al grupo de personas formadas por la madre, el padre y los hijos que nacian a raíz de esa relación pero esta clasificación ha quedado obsoleta porque hoy en dia existen varios modelos de familia.
Hoy la familia se entiende como el ámbito donde el individuo se siente cuidado, sin necesidad de tener vínculos o relación de parentesco directa con los otros miembros de esa familia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.