¿Cual es el mercado del coche eléctrico y su futuro?


AUDI Q6 SPORTBACKL E- TRON

Los fabricantes de automóviles y las autoridades que fomentan la tecnología y la movilidad eléctrica se han topado con una dura realidad porque las ventas de coches eléctricos no alcanzan, ni por asomos, los niveles esperados. 

Esta realidad es muy clara en mercados como el español, donde el coche eléctrico no termina de despegar.

Según la tendencia del mercado se puede ver una buena subida de ventas de coches híbridos, pero no así, de los eléctricospuros que tienen una cuota de mercado, según las distintas administraciones y los fabricantes, insignificante.

En los últimos meses han disminuido las ventas de vehículos eléctricos y algunas marcas han modificado su estrategia eléctrica.

Mientras que hace unos años los fabricantes de coches prometían vender solamente vehículos eléctricos a finales de esta década han retrasado esa decisión.

Uno de los ejemplos más claros ha sido Mercedes, que dijo que sólo vendería coches eléctricos a partir de 2030 pero que viendo la tendencia del mercado y el estado de la tecnología ha anunciado que seguirá ofreciendo vehículos de combustión más allá de esa fecha. 

El motivo del retraso de esta fecha es que las condiciones del mercado no apoyan en la transición porque según esa agenda los fabricantes europeos pasarían de vender coches con motores de combustion a vender coches con varias tecnologías de propulsión, y una de ellas por desarrollar.

Esta situación hace que la previsión de ventas no este asegurada y no hay nada peor para las grandes empresas que la improvisación en el mercado porque los beneficios no pueden depender de la dinámica del mercado… el mercado y sus tendencias debe estar controlados y no es un juego esperar a ver cómo se comporta o reacciona a través de los años.

Algunos fabricantes han optado por reducir o pausar las inversiones en el segmento eléctrico porque no están seguros de cómo será la dinámica del mercado y alguno ha optado, directamente, por cerrar plantas porque la rentabilidad de esas inversiones es muy baja o nula.

Hay aspectos del mercado y de la sociedad que no van de la mano por lo que el comprador no ve claro que comprar un coche eléctrico con un precio astronómico, no contar con una red de puntos de carga en la vía publica que les dé autonomía, baterías que fallan mucho y/o se incendian y la falta de repuestos disponibles sea una buena inversión.

Hay pasos en el mercado que son muy necesarios porque, por ejemplo, dan la seguridad que quiere sentir el cliente y ya se escucha como los fabricantes hablan y anuncian dentro de su estrategia eléctrica la apertura de factorías para la fabricación de baterías y como, por ejemplo, la planta de Opel en Figuerelas, España, empezara a fabricar baterías.

Este no es el único caso que demuestra la necesidad de las baterías como la pieza principal del coche y la necesidad de que su precio y stock sean los adecuados.

Un caso aparte es el mercado de los coches híbridos porque después de 10 años de penetración en el mercado y de tener una cuota muy muy interesante ya no es un riesgo comprar un coche con tecnología hibrida.

Casi todos los fabricantes han optado, muy a su pesar, por presentar los modelos nuevos con tecnología de combustión y, por exigencias del mercado, tecnología mixta o híbridos.

Hay un fabricante en el mercado que presenta, por ejemplo, la gama de uno de sus ultimos modelos en una version con tecnología de combustión y cuatro eléctricas …. Hibrida, hibrida eléctrica, hibrida enchufable y eléctrico 100%.

Ventajas del coche eléctrico

Una de las ultimas noticia más llamativa, y dolorosa para la transición eléctrica, es la decisión de AUDI de cerrar la factoría que tiene en Bruselas y que esta dedicada, exclusivamente, a la producción del Audi Q8 e-tron.

Este modelo dejara de fabricarse como lo conocemos y su sucesor se producirá en la planta del grupo Wolkswagen en México.

Toda esta situación demuestra lo que se piensa desde hace tiempo… la tecnología, los fabricantes y el mercado no están, por lo que se puede ver, preparados para la produccion del numero de coches que demandaría el mercado si la tecnología y los coches fuesen seguros, situación por demostrar, y que el cliente comprara la tecnología electrica realmente convencido.

Otra de las paradojas a tener en cuenta es que mientras los fabricantes europeos no están del todo convencidos de la transición a la tecnología eléctrica y no terminan de apostar por ella, al contrario de las autoridades, los fabricantes chinos están muy enfocados en la fabricación de modelos con tecnologia eléctrica y están abriendo factorias cerca del mercado europeo, en Turquía por ejemplo, para no tener que cumplir con las condiciones económicas tan duras que les ha impuesto Europa.