Encefalitis – Síntomas y causas



Transmisión de patógenos de encefalitis

Descripción general

La encefalitis es la inflamación del cerebro.

Existen varias causas, pero la más común es una infección viral.

la encefalitis, en general, solo causa signos y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre o dolor de cabeza, o bien no causa ningún síntoma.

Suele pasar que los síntomas parecidos a los de la gripe son más graves.

La encefalitis también causar confusión, convulsiones o problemas sensoriales o motrices… problemas de vista o de audición.

En algunos casos, la encefalitis puede poner en riesgo la vida.

El diagnóstico y el tratamiento oportunos de la encefalitis son importantes porque es difícil predecir cómo afectará cada individuo.

Síntomas

La mayoría de las personas con encefalitis viral tienen síntomas leves similares a los de la influenza, como por ejemplo:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Dolor en músculos o articulaciones
  • Fatiga o debilidad

A veces los signos y síntomas son más graves, y pueden incluir lo siguiente:

  • Confusión, agitación o alucinaciones
  • Convulsiones
  • Pérdida de sensibilidad o parálisis en ciertas zonas del rostro o cuerpo
  • Debilidad muscular
  • Problemas con el habla o la audición
  • Pérdida de conciencia (que incluye el coma)

En los bebés y los niños pequeños, los signos y síntomas también pueden incluir:

  • Protuberancia en los puntos blandos (fontanelas) del cráneo del bebé
  • Náuseas y vómitos
  • Rigidez corporal
  • Alimentación deficiente o no despertarse para alimentarse
  • Irritabilidad

Cuándo se debe consultar a un médico

Visite a un medico si tiene alguno de los síntomas más graves asociados a la encefalitis.

Ante síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre y alteración del estado de conciencia es necesaria atención hospitalaria.

Los bebés y niños pequeños que presenten algún signo o síntoma de encefalitis deben recibir atención médica de urgencia.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la encefalitis pero es probable que se trate de una infección viral.

Las infecciones bacterianas y las enfermedades inflamatorias no infecciosas también pueden causar encefalitis.

Hay dos tipos principales de encefalitis:

  • Encefalitis primaria.

Esta afección ocurre cuando un virus u otro agente infectan directamente el cerebro.

La infección puede concentrarse en una sola zona o estar extendida.

La infección primaria puede ser una reactivación de un virus que había estado inactivo después de una enfermedad previa.

  • Encefalitis secundaria.

Esta afección es causada por una reacción equivocada del sistema inmunitario en respuesta a una infección en otras partes del cuerpo.

En lugar de atacar solamente a las células que causantes de la infección, el sistema inmunitario ataca, por error, las células sanas del cerebro.

Conocida como «encefalitis postinfecciosa», la encefalitis secundaria suele presentarse dos o tres semanas después de la infección inicial.

Causas virales frecuentes

Los virus que pueden causar encefalitis incluyen los siguientes:

  • El virus del herpes simple.

Tanto el virus del herpes simple tipo 1 (asociado con herpes labial y ampollas de fiebre alrededor de la boca) como el virus del herpes simple tipo 2 (asociado con el herpes genital) pueden causar encefalitis.

La encefalitis causada por el virus del herpes simple tipo 1 es rara, pero puede provocar un daño cerebral significativo o la muerte.

  • Otros virus del herpes.

Entre ellos se encuentran el virus de Epstein-Barr, que comúnmente causa mononucleosis infecciosa, y el virus de la varicela-zóster, que comúnmente causa la varicela y el herpes zóster.

  • Enterovirus.

Entre estos virus se encuentran el virus de la poliomielitis y el virus de Coxsackie, que usualmente causan una enfermedad que presenta síntomas similares a los de la influenza, inflamación ocular y dolor abdominal.

  • Virus transmitidos por los mosquitos.

Estos virus pueden causar infecciones como las del Nilo Occidental, La Crosse, San Luis, la encefalitis equina occidental y la oriental.

Los síntomas de una infección pueden aparecer entre unos días y un par de semanas después de la exposición a un virus transmitido por un mosquito.

  • Virus transmitidos por garrapatas.

El virus Powassan es inoculado por las garrapatas y causa encefalitis en el medio oeste de los Estados Unidos.

Los síntomas suelen aparecer aproximadamente una semana después de la mordedura de una garrapata infectada.

  • Virus de la rabia.

La infección por el virus de la rabia, que usualmente se transmite a través de la mordida de un animal infectado, provoca un rápido desarrollo de la encefalitis una vez que comienzan los síntomas.

  • Infecciones en la infancia.

Las infecciones infantiles frecuentes como el sarampión, paperas y la rubéola, solían ser causas bastante frecuentes de encefalitis secundaria.

Estas enfermedades no suelen causar encefalitis en los países desarrollados por las campañas de vacunación aunque esta muy extendida en los países en desarrollo

Factores de riesgo

Cualquier persona puede padecer encefalitis.

Los factores que pueden aumentar el riesgo comprenden:

  • Edad.

Algunos tipos de encefalitis son más frecuentes o más graves en determinados grupos de edad.

En general, los niños pequeños y los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer la mayoría de los tipos de encefalitis viral.

  • Sistema inmunitario debilitado.

 Las personas que padecen VIH/sida, toman medicamentos inmunodepresores o tienen otra enfermedad que debilita el sistema inmunitario tienen un mayor riesgo de padecer encefalitis.

  • Regiones geográficas.

Los virus trasmitidos por mosquitos o por garrapatas son más frecuentes en determinadas regiones geográficas.

  • Estación del año.

Las enfermedades trasmitidas por mosquitos o por garrapatas suelen ser más frecuentes en el verano en muchas regiones de los Estados Unidos.

Complicaciones

Las complicaciones de la encefalitis varían, dependiendo de factores como:

  • la edad
  • La causa de la infección
  • La gravedad de tu enfermedad inicial
  • El tiempo desde la aparición de la enfermedad hasta el tratamiento

Las personas con una enfermedad relativamente leve suelen recuperarse en pocas semanas sin complicaciones a largo plazo.

Prevención

La mejor manera de prevenir la encefalitis viral es tomar precauciones para evitar la exposición a los virus que provocan la enfermedad.

Hay que Intentar lo siguiente:

  • Tener buenos hábitos de higiene.

Lavarse las manos frecuente y completamente con agua y jabón, en particular, después de usar el baño y antes y después de las comidas.

  • No compartas utensilios.

No se deben compartir platos, cubiertos ni bebidas.

  • Hay que enseñar buenos hábitos a los niños.

Enseñar a los niños hábitos de higiene y que eviten compartir sus utensilios en casa y en la escuela es básico.

  • Vacunación.

Hay que mantener las vacunas personales y de los niños al dia .

Antes de viajar se debe consultar con el médico sobre las vacunas que se indican para los diferentes destinos.

La diarrea como patologia o sintoma está relacionada con el covid 19 y, muy especialmente, con la variante omicrom…

Con ómicron prevalece el estado febril asociado a dolor de cabeza, garganta, mocosera y muchas veces se presenta con diarrea .

El médico y virilogo José Ernesto Navarro Marín opina que por el incremento de casos de covid en el sector privado la nueva variante ya está circulando en el país.

“No hay prueba oficial pero, desafortunadamente, tenemos un incremento de casos muy alarmante y esto quiere decir que si ese número de casos aumenta lo más probable es que hemos tenido un gran numero de visitantes y han traído la nueva variante

El comportamiento de la enfermedad es leve salvo en enfermos cronicos y las personas vacunadas llegan a pasar la infeccion con sintomas muy claros pero muy leves .

El medico señala que uno de los sintomas que presentan los pacientes infectados con el virus es inicio del malestar con diarreas o un simple catarro.

“Esta variante se puede confundir con un estado gripal y la diferencia puede estar en la temperatura ya que cuando hay un proceso catarral no se presenta fiebre“.

Omicron se presenta como un proceso gripal con dolor de cabeza, garganta, mucosidad y muchas veces se inicia con diarrea y fiebre.

La mayor parte de las personas que han consultado han presentado sintomas leves debido a que son personas que estan vacunadas, incluso hasta con la tercera dosis de refuerzo.

“Las personas que están vacunadas son personas a las que les va relativamente bien en el desarrollo de la enfermedad, como un estado gripal,

Eso significa que las personas vacunadas desarrollan cierta inmunidad que hace que el contagio no sea tan preocupante como en el caso de no estar vacunados

El fenómeno señalo que se está observando que la personas que vacunadas no tienen complicaciones, excepto aquellos pacientes que son diabéticos, hipertensos o que padecen otras patologias cronicas.

En personas no vacunadas la nueva variante puede ser muy dura mientras que los vacunados pueden infectarse y pasarla como un proceso gripal o catarral.

El médico explicó que hay gran cantidad de personas asintomáticas que no consultan pero que la mayor parte de los enfermos tienen una sintomatología leve y destacó, asi mismo, que una persona contagiada con el virus original puede enfermar con las nuevas variantes como delta y ómicron e infectarse y presentar la enfermedad de forma leve si está vacunada.