Sarampión – Síntomas y causas


Sarampión: Lo que usted debe saber | NIH MedlinePlus Magazine
Niño con sarpullido provocado por el sarampión

Sobre el sarampión

El sarampión es una infección infantil causada por un virus .

Esta patología era muy frecuente pero hoy en dia se puede prevenir gracias a la vacunción.

El sarampión puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo gracias a las campañas de vacunacion.

la enfermedad mata a más de 100.000 personas cada año, la mayoría niños menores de 5 años.

Síntomas

Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus y los signos y los síntomas generalmente son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Goteo nasal
  • Dolor de garganta
  • Ojos inflamados (conjuntivitis)
  • Manchas blancas diminutas , puntos de Koplik , con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en la cara interna de la mejilla.
  • Sarpullido constituido por manchas grandes y planas que generalmente se funden entre sí

La infección se produce en una secuencia de etapas durante un período de dos a tres semanas.

  • Infección e incubación. Durante los primeros 14 días después de contraer la infección, el virus del sarampión se incuba y durante ese período no se manifiestan signos ni síntomas.
  • Signos y síntomas inespecíficos. El sarampión comienza , generalmente, con una patologia leve que suele durar dos o tres dias que se caracteriza por fiebre leve o moderada, acompañada de tos continua, goteo nasal, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta.
  • Enfermedad aguda y sarpullido. El sarpullido consiste en pequeñas manchas rojas, algunas de las cuales están levemente elevadas. Los puntos y bultos en grupos estrechos le dan a la piel un aspecto rojo moteado. El sarpullido aparece primero en el rostro.

Durante los siguientes días el sarpullido se propaga por los brazos, el tronco, y luego por los muslos, las pantorrillas y los pies.

la fiebre aumenta y puede alcanzar los 40 o 41 °C.

El sarpullido del sarampión disminuye progresivamente; primero desaparece del rostro y, por último, de los muslos y los pies.

  • Período de contagio. Una persona con sarampión puede propagar el virus a otras durante ocho días… ese período comienza cuatro días antes de que aparezca el sarpullido y finaliza cuando este ha estado presente durante cuatro días.

Cuándo se debe consultar a un médico

Un padre debe llevar a su hijo al medico si su hijo estuvo expuesto al sarampión o si alguno presenta un sarpullido que se parezca al sarampión..

Causas

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se reproduce en la nariz y en la garganta de un niño o adulto infectado. Despues, cuando una persona contagiada tose, estornuda o habla, las gotas infectadas se expulsan al aire donde otras personas pueden inhalarlas.

Las gotas infectadas pueden depositarse sobre una superficie, donde permanecen activas y contagiosas durante varias horas. Si te tocas la boca o la nariz con los dedos o alguien se refriega los ojos después de tocar una superficie infectada, puedes contraer el virus.

Alrededor del 90 % de las personas que se exponen a alguien con el virus se infectan.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo para el sarampión se incluyen los siguientes:

  • No estar vacunado. Si una persona no hs recibido la vacuna contra el sarampión, es mucho más probable que se contagie.
  • Viajar a diferentes países. Si una persona viaja a países en desarrollo, donde el sarampión es más frecuente, tienes mayor riesgo de contraer la enfermedad.
  • Tener deficiencia de vitamina A. Si una persona no toma y no tiene en su organismo la cantidad suficiente de vitamina A en su dieta, avitaminosis, es más probable que tenga síntomas más graves y complicaciones.

Complicaciones

Entre las complicaciones del sarampión se incluyen las siguientes:

  • Infección de los oídos. Una de las complicaciones más frecuentes del sarampión es la infección bacteriana del oído.
  • Bronquitis o laringitis . El sarampión puede provocar la inflamación del aparato de la voz (laringe) o la inflamación de las paredes internas de las principales vías de paso de aire, tubos branquiales, hacia los pulmones .
  • Neumonía. La neumonia es una complicación frecuente del sarampión. Las personas que tienen el sistema inmunitario afectado pueden contraer una variedad especialmente peligrosa de neumonía que puede ser mortal.
  • Encefalitis. Aproximadamente, 1 de cada 1000 personas con sarampión puede contraer una complicación llamada “encefalitis”. La encefalitis puede manifestarse muy poco después de haber contraído sarampión o después de varios meses.
  • Problemas en el embarazo. Una embarazada debe tener mucho cuidado de no contagiarse de sarampión porque esta enfermedad puede provocar parto prematuro, Bebe con poco peso al nacer o mortalidad materna.

Prevención

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que los niños y adultos reciban la vacuna contra el sarampión para prevenir la enfermedad.

Vacuna contra el sarampión en los niños

Para prevenir el sarampión en los niños, los médicos administran a los bebés la primera dosis de la vacuna entre los 12 y los 15 meses de vida, y la segunda dosis se administra , normalmente, entre los 4 y los 6 años de edad.

Hay que tener en cuenta:

  • Si va a viajar al extranjero y su hijo tiene entre 6 y 11 meses de edad intente vacunarlo antes.
  • Si su niño o adolescente no recibió las dos dosis en los momentos recomendados, es posible que necesite dos dosis de la vacuna con cuatro semanas de diferencia.

Vacuna contra el sarampión en adultos

Es posible que un adulto necesite la vacuna contra el sarampión si tiene un mayor riesgo de contraer sarampión, p. ej., por asistir a la universidad, viajar al extranjero o trabajar en un entorno hospitalario, y no tiene pruebas de inmunidad.

Prevención del sarampión durante un brote o infección conocida

Si alguien en su casa tiene sarampión tome estas precauciones para proteger a tus amigos y familiares vulnerables:

  • Aislamiento. Debido a que el sarampión es muy contagioso desde casi los cuatro días anteriores hasta los cuatro días posteriores a la aparición de la erupción cutánea, las personas con sarampión no deberían retomar las actividades en las que interactúen con otras personas durante este período.

También podría ser necesario mantener a las personas no vacunadas (hermanos, por ejemplo) lejos de la persona infectada.

  • Vacunación. Asegúrese de que todas las personas que estén en riesgo de contraer sarampión y no hayan sido completamente vacunadas reciban la vacuna contra el sarampión tan pronto como sea posible. Esto incluye a los bebés mayores de 6 meses y a cualquier persona nacida desde 1957 en adelante que no tenga un certificado de vacunación o que no tenga evidencia de inmunidad o de haber tenido sarampión en el pasado.

Prevención de nuevas infecciones

Si una persona ha tenido sarampión su cuerpo ha quedado inmunizado para combatir la infección, de manera que no puede volver a contraerlo.

Para todos los demás, existe la vacuna contra el sarampión, que es importante a causa de lo siguiente:

  • Promover y preservar la inmunidad generalizada. Desde la introducción de la vacuna contra el sarampión, esta enfermedad está prácticamente erradicada en el mundo , aunque sigue siendo una lacra en los paises en desarrollo.

Es posible que la inmunidad colectiva se esté debilitando, posiblemente a causa del descenso en las tasas de vacunación. .

  • Prevenir un rebrote de sarampión. Las tasas de vacunación mantenidas son importantes, ya que poco después de que estas decaen, el sarampión reaparece.

Últimamente se esta hablando del sarampión porque de ser el virus mas contagioso ha pasado a ser superado por la variante omicrom del covid 19.

La ómicron es el virus conocido con la propagación más rápida de la historia. No tiene rival, según explica el médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (EE UU). Apenas un mes después de su detección en el sur de África, la nueva variante del coronavirus era ya la dominante en países de todo el mundo, con más casos que nunca. “Es una propagación increíblemente rápida”, señala Bhattacharyya.

El investigador hace un cálculo para imaginar cómo sería una carrera entre ómicron y su adversario más lógico, el sarampión, uno de los virus más contagiosos.

Una persona con sarampión infecta a otras 15 de media sin vacunacion frente a los 6 contagiados que se asume para ómicron.

La clave, sin embargo, está en el llamado tiempo de generación…los días que transcurren desde que la primera persona es infecciosaa hasta que los contagiados por ella también son infecciosos.

Con el sarampión pasan unos 12 días pero En el caso de ómicron solo hacen falta cuatro o cinco días.

Es explosivo. “Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días mientras que un caso de ómicron originara otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días.