
El ser humano es un ser que tiene conciencia.
Desde el punto de vista ético el ser humano reflexiona sobre sus acciones y se cuestiona si ha hecho correctamente o no lo ha hecho.
Cada ser humano tiene valores personales que se convierten en normas de actuación correcta, en una brújula para diferenciar entre aquello que es correcto y aquello que no lo es.
Dichos valores morales marcan el plano teórico de una acción, sin embargo, la vida es práctica, y en ocasiones, el ser humano sufre una oposición entre el plano teórico y la acción práctica del día a día.
Obligaciones que uno se impone en lo personal, en las que se cree
Las personas sienten que deben ser fieles a esas normas o valores para poder ser felices de verdad.
De aquí se deduce la conciencia de la obligación moral, es decir, de la necesidad de ser coherente y consecuente con esos valores personales.
En la mayoría de las ocasiones, esta obligación moral no es impuesta de forma externa sino que la persona es fiel a ese deber interno que se ha marcado.
El entorno de cada persona y cómo lo influencia
Es cierto que los valores de una persona son inculcados y estan influidos por la educacion y el contexto social en el que ha nacido y vive esa persona.
La diferencia entre un individuo salvaje y un individuo civilizado está ahí… el tiempo que un individuo pasa rodeado y dentro de un grupo social con unas costumbres y una educacion determinadas marcaran sus valores eticos , morales y sus obligaciones en el plano personal y social.
Aquello que para una persona es correcto puede no serlo para otra, de ahí que incluso el plano ético, en ocasiones, parece susceptible al relativismo, aunque a rasgos generales existe un consenso general sobre aquello que es correcto o no lo es.
La importancia de la razón y la convivencia en sociedad
Existen normas sociales que propician la convivencia social y la armonía en el grupo y, en ese caso, el cumplimiento de esas normas sociales también responde a una obligación moral.
De este modo, la razón y el conocimiento actúan como una luz que ilumina la voluntad a través del razonamiento de la actuacion correcta, del valor del deber.
La obligación moral remite precisamente al peso que ejerce la razón sobra la voluntad y ,también , a las obligaciones que una persona tiene por el hecho de ser persona.
Un ser humano tiene deberes y, también, obligaciones que cumplir y dichas obligacione le llevan a la práctica del bien y el cumplimiento de la justicia…. Esta claro que los valores , la etica , el deber y la obligación de un ser humano van de la mano.

Debe estar conectado para enviar un comentario.