El ártico, las rutas marítimas y el nuevo orden mundial


El continente americano está poblado por seres humanos porque los homo sapiens emigraron desde Asia hace 20.000 años.

Según la teoría más aceptada, estos homínidos cruzaron de Siberia a Alaska a través del puente de Bering, un camino de tierra y hielo que estaba sobre el Estrecho de Bering, y que permitió que la emigración humana continuara hasta la Patagonia.

El final de la glaciación hizo que el nivel del mar subiera hasta cubrir parte de ese corredor, por lo que cruzar a pie de un continente a otro dejó de ser posible.

El deshielo del océano Ártico hace que cada vez sea más barato, rápido y seguro atravesar este paso, el estrecho de Bering, que tomar el canal de Suez y ese atractivo ahorro de tiempo y dinero es demasiado tentador para las empresas navieras mundiales que buscan ahorrar costes al máximo.

El Estrecho de Bering, de 82 kilómetros de largo, está al sur del círculo polar ártico, una masa cubierta de agua y hielo que hace que la navegación por esos mares sea casi imposible.

La temperatura más calurosa en julio es de -10º y de -40º en invierno.

Pocos rompehielos son capaces de tomar esta ruta marítima porque es muy costosa debido a las condiciones adversas a las que se enfrentan los navíos y las tripulaciones pero esta situación está cambiando rápidamente debido al calentamiento global que amenaza, también, con cambiar las reglas del comercio mundial.

Ir de Europa a Asia por la ruta del Ártico le puede llevar a un barco sólo 19 días .

Esta cifra es un 40% menor que el del tradicional corredor que incluye cruzar el Canal de Suez, aunque el tiempo de trayecto varía dependiendo de cuál sea la rutano es lo mismo salir de Noruega a Corea del Sur, que de Tokio a Rotterdam..

Segun las autoridades egipcias por el canal de Suez pasa a dia de hoy, aproximadamente, el 13% de todo el comercio global pero hay que tener en cuenta que el canal de Suez sigue siendo la ruta más rápida entre Europa y Asia, todavia…los días de gloria de la ruta de Suez, sin embargo, podrían llegar a su fin si los casquetes polares del norte siguen derritiéndose.

El mundo está cambiando y se siente en el hielo

El corredor del estrecho de Bering se usa, normalmente, algunos días de agosto y septiembre porque el hielo es más fino.

Este año, sin embargo, un barco ha logrado cruzar el paso durante la primera semana de junio porque el invierno es cada vez más corto y el hielo tiene menos días para crecer… Ningún otro barco lo había conseguido en ese momento del año.

El buque ruso, con quilla del tipo rompehielos, puede romper placas de hielo que tenga menos de 2,2 metros de grosor, porque a partir de esa cifra podría volcar.

Este detalle demuestra que el ártico es una ruta pelígrosa pero , también, que cada vez lo es menos por el calentamiento global, el más que probable aumento del tráfico comercial por el océano Ártico y el final dorado de la ruta de Suez.

Una ruta más rápida y barata

Sólo 4 barcos se aventuraron a cruzar la ruta del norte en 2011, 46 en 2012. 16 en 2015, 18 en 2016 y 32 en 2017….son unos numeros tan bajos que dan ganas de reir,aunque se espera que, debido al calentamiento global,la delgadez de la capa de hielo del artico y lo largo del recorrido por Suez ,en poco tiempo se dispare el numero de barcos que hagan la ruta Asia- Europa por el norte.

Este año podrían transportarse más de 30 millones de toneladas por la ruta marítima del norte, un volumen significativamente superior a las 5,5 millones de toneladas registradas en 2019, según declaraciones del director ejecutivo de la empresa pública rusa Rosatom recogidas por el medio ‘The Artic’, propiedad del gobierno ruso.

Este crecimiento del 440% seria espectacular si se toman por buenas las cifras que ofrece la propaganda rusa

El paso de barcos y mercancias por bering es anecdotico pero dejara de serlo …Esa cantidad es ínfima en comparación con los cerca de 17.000 barcos que transportaron casi 1.000 millones de toneladas en 2014 por el Canal de Suez pero Rusia tiene mucho interés en lograr desplazar hacia el norte el eje del comercio entre Europa y Asia, por lo que, de lograrlo, en esta ocasión tendría que agradecérselo no al temido ‘general invierno’, sino al ‘coronel cambio climático’.

Esta ruta solo está abierta durante algunos días de agosto a septiembre, aunque se espera que para 2060 este completamente disponible todos los días durante primavera verano.

los-gigantescos-rompehielos-rusos-que-dominan-el-artico3878370981505481000.jpg

Se prevé que el derretimiento sea progresivo

Se prevé que el derretimiento sea progresivo y todavía queda tiempo para que eso ocurra porque el hielo no es el único problema
de la zona.

Uno de los handicaps con los que cuenta la ruta del norte es que está por ¨descubrir¨

El Ártico es una zona remota que carece de infraestructuras adecuadas para cargar y descargar los barcos, además de que es peligroso para la tripulación debido a la poca presencia humana.

No hay asentamientos de población, son pocos los barcos que transitan por ese corredor por lo que podría demorarse mucho la llegada de ayuda en caso de emergencia y resulta muy caro construir barcos rompehielos que puedan atravesar esas aguas frias.

La distancia entre Europa y Asia es mucho menor por la ruta del norte y ese pastel es demasiado goloso para las empresas si consiguen que el Ártico sea aún más navegable.

Hay que tener en cuenta que el tiempo de travesía hasta Rotterdam, en Países Bajos, es un 37% menor por el norte que por Suez, al mismo destino, Rotterdam, se tarda un 29% menos desde Busan, Corea del Sur, un 24% menos desde Shanghái y un 11% menos desde Hong Kong.

Rusia sólo necesita que ese ‘coronel cambio climático’ haga su trabajo para convertirle en el dueño del comercio global… Quizá lo consiga.