La prosopagnosia (del griego πρόσωπον: aspecto, y de ἀγνωσία: desconocimiento) es una forma específica de agnosia caracterizada por la incapacidad para reconocer los rostros.
Etimología
El término prosopagnosia fue acuñado en 1947 por el médico Joachim Bodamer
Esta es la definición de prosopagnosia que hizo Joachim bodamer :
“Prosopagnosia es la interrupción selectiva de la percepción de los rostros, tanto del propio como del de los demás, . Los rostros pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”
Esta definición sigue siendo vigente porque sirve para caracterizar el trastorno sin diagnosticarlo o pronosticarlo , aunque ahora se sabe que puede tener distintas características.
Historia
A pesar de que este trastorno ya era conocido desde antes del siglo XX por las referencias de los escritores de diferentes épocas, no fue hasta el siglo XX cuando se pudo documentar de manera médicamente el primer caso.
Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de médicos aliados descubrió que un teniente del ejército alemán prisionero y atendido de una herida en la cabeza era incapaz de reconocer los rostros aunque gozaba de un estado saludable y no había ningún otro perjuicio en su vista.
El médico que efectuó el primer estudio clínico del trastorno donde se reseñan experimentos clásicos, fue Joachim Bodamer.
El hecho de que el número de personas que padecen prosopagnosis sea una proporción mínima de la población hizo que esta enfermedad no despertara el interés de los laboratorios ni de los institutos de investigación médica y su existencia se conservo en la categoría de rarezas medicas hasta finales de la década de 1990.
La ignorancia de los enfermos sobre su propia patología y la posibilidad de compensar la falta de esta incapacidad mediante la eficiencia del aprendizaje condujo a que durante mucho tiempo se considerara que la prosopagnosis era una enfermedad extremadamente rara y muchas Investigaciones recientes calculan que un 2.5 % de la población padecen la enfermedad.
Etiología
La prosopagnosis se presenta como parte del cuadro de enfermedades degenerativas y focales con lesión bilateral o del lado derecho de las circunvoluciones lingual y fusiforme.
Cuadro clínico
Aunque la incapacidad de reconocer rostros es la característica de este trastorno, en algunos casos se pueden percibir los rostros de familiares o amigos cercanos, siempre y cuando tengan algún rasgo que los caracterice extremadamente.
Ciertos pacientes pueden percibir con mayor claridad, aun cuando sea en forma borrosa, los rostros de las mujeres y no los de los hombres, y viceversa.
A pesar de que los sujetos que padecen este trastorno pueden identificar los órganos que se encuentran en el rostro, son incapaces de recordar su ubicación exacta dentro de éste.
Quien padece de prosopagnosia puede recordar, de la misma manera que cualquier otra persona, quiénes son sus amigos, familiares y personas con las que se relaciona, incluso recuerdan el cabello y los tonos de la piel, los aromas, la voz y todo lo que en general se denomina “contexto” de la persona pero , sin embargo , no pueden ver o comprender el rostro de las personas, aunque sí pueden reconocer gestos y emociones.
ver la pelicula «el rostro del asesino»
Debe estar conectado para enviar un comentario.