¿Qué son las fobias?
Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo extremo y debilitante a un lugar, situación, animal o sentimiento. Suele ser irracional, ya sea por su propia naturaleza o por el nivel de miedo que se experimenta, lo que a menudo lleva a hacer todo lo posible para evitar la fuente de ese miedo.
Existen muchos tipos especificos de fobias, pero se pueden agrupar en dos categorías principales: fobias específicas/simples y fobias complejas.
Las fobias simples, también conocidas como fobias específicas, normalmente se desarrollan en la infancia o la adolescencia.
Entre las fobias simples se incluyen las fobias animales, las fobias ambientales , (las alturas, los gérmenes, las aguas profundas), las fobias corporales (, la sangre, los vómitos, las inyecciones) las fobias sexuales (las ITS, la ansiedad de desempeño) y las fobias situacionales ( volar, visitar hospitales, pánico escénico, etc.).

Las fobias complejas normalmente se desarrollan en la edad adulta y presentan miedo intenso y/o ansiedad provocado por una situación particular.
Las fobias complejas más comunes son la agorafobia y la fobia social.
Estas fobias tienden a ser más debilitantes que las fobias simples, afectando seriamente la vida de los pacientes.
Las fobias más comunes son la aracnofobia (miedo a las arañas), ofidiofobia (miedo a las serpientes), la acrofobia (miedo a las alturas), la claustrofobia (miedo a los espacios pequeños) y la agorafobia (miedo a los lugares abiertos y públicos).
¿Cuáles son los síntomas?
Algunas personas con fobias pueden no experimentar ningún síntoma hasta que se enfrentan a lo que temen, mientras que otras pueden entrar en pánico con sólo pensar en ello.
Como trastorno de ansiedad, se pueden manifestar los siguientes síntomas:
- Frecuencia cardíaca acelerada/ palpitaciones
- Sudoración
- Náuseas
- Mareos leves/ vértigos
- Falta de respiración
- Temblores
- Dolor abdominal/ malestar
Causas o cómo se produce
Normalmente es difícil decir qué causa una fobia, ya que cada caso es único.
Las fobias simples a menudo se remontan a un acontecimiento o trauma particular, o en algunos casos se aprenden de figuras influyentes en la infancia del paciente, como padres o hermanos.
Se cree que la genética juega un papel importante en los trastornos de ansiedad, lo que significa que algunas personas pueden nacer con una predisposición a desarrollar fobias.