Depresión por soledad: las claves para sentirte mejor


Aunque somos seres individuales estamos acostumbrados a vivir en sociedad y esto hace que no siempre sepamos encajar la soledad como es debido .

Si analizamos nuestras etapas o momentos vitales es normal que nos hayamos sentido solos en algún momento de nuestra vida.

Se trata simplemente de una etapa más que toca atravesar y de la que se tiene que procurar salir ileso para que no afecte de forma negativa.

Tal vez sea tan alto el nivel de tristeza e incomprensión que esta viviendo el enfermo que no encuentra la forma de superar la situación.

vamos a hablar de cómo salir de una depresión por soledad.

Pero antes todo hay que hacer entender que esta etapa no es el final.. es el comienzo de una nueva etapa y aprendizaje.

Así pues, Hay que empezar por coger fuerzas para hacer algo por uno mismo y evitar que la depresión se apodere de esas cosas que hacen feliz.

Hay que pensar , por ejemplo , en triunfos personales y si se ha lllegado hasta donde se está por meritos propios, se es capaz de hacerlo ¿recuerda?

De lo primero que hay que ser consciente es de que la soledad no siempre es negativa, de hecho, es vital darse espacio y tiempo a uno mismo, por lo que se cuenta con el privilegio de poder pasar tiempo con uno mismo .

No siempre que una persona se siente sola termina sufriendo una depresión, pero si se siente un gran aislamiento o se tiene una sensación de desamparo continua es posible que comiencen a aparecer los síntomas de depresión .

Es muy importante comunicar los sentimientos , aceptar, reconocer y expresar cómo se sientes.

No hace falta actuar como si no pasara nada, de hecho, la negación no va a ayudar si lo que se quieres es escapar de esa situación.

Al expresar los sentimientos se podrá profundizar en el motivo de la soledad y solo asi se llegara a poder erradicar el problema de raíz y superar la tristeza.

Si no se sabe cómo superar la depresión, hay que prestar atencion a los siguientes consejos.:

1.- Cambie el concepto que tiene de soledad

Cuando hablamos de problemas psicológicos o alteraciones emocionales tenemos que entender lo que significa.

Comprender lo que son y cómo pueden afectar ayudará a verlo todo desde una posición más realista.

Cambiar los pensamientos negativos es el primer paso para afrontar la situación que se atraviesa y aunque parezca una broma es bueno repetir que la soledad no es perjudicial, lo perjudicial son los pensamientos y los sentimientos que despierta en nosotros.

Se debe tomar como una oportunidad que puede aportar cosas beneficiosas para .

La soledad da cabida a muchos aspectos necesarios de la vida por lo que se puede aprovechar para meditar y encontrarse a uno mismo, algo que un poco dificil de lograr .

Se debe utilizar ese sentimiento de soledad para buscar el centro… después todo andará sobre ruedas.

¿Qué tal si se aprovecha para explotar algún talento? ¿O para escuchar tu música favorita? ¿Qué os parece si os dais un capricho? ¿O si salis a tomar algo en vuestra propia compañía?  Disfrúta de tu compañia, solo así se podrá sacar lo mejor de uno mismo y salir de ese estado tan dañino .

2.- Haz nuevas amistades

El paciente no se debe encerrar en si mismo… no debe entrar en un buclee con esa soledad que tanto le perjudica.

Es normal que aparezca desgana pero no debe tirar la toalla en lo que a vida social se refiere.

Tal vez la situación que está viviendo le hace sentir insegura y tiene mucho miedo al rechazo, pero solo hay una forma de superar ese miedo y es afrontándolo.

No debe dudar en apuntarte a alguna actividad en la que puedas relacionarse con gente que, además, tendrá bastantes cosas en común con el por lo que , además de tener un entretenimiento ,entrará en un grupo social y tendrá la oportunidad de conocer gente nueva.

¡Quién sabe! Puede que incluso surja una bonita amistad… el paciente no se debe quedar con las ganas de saber lo que podría ocurrir.

3.- Busca distracciones que hagan sentir compañia

Se puedes aprovechar el tiempo de soledad para aficionarse a la lectura…un buen libro puede hacer que el paciente se sienta acompañado.

También se puede buscar algún otro entretenimiento o pasatiempo que ayude a sobrellevar los ratos de soledad…algún deporte, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta que la epoca tecnologica que vivimos pone mucho más fácil las cosas a la hora de entretenernos, relacionarnos o hacer amistades nuevas.

Internet es una gran ayuda , si se considera buena opción, para suplir esa compañía que en ocasiones hace falta.

4.- Disfruta de tu propia compañía

El amor propio es vital para poder disfrutar de tu propia compañía.

Hay que pensar que no hay mejor compañía que la nuestra, que nadie podrá ser tan leal ni conocernos tanto como nosotros mismos.

No hablamos de abrazar la soledad y aferrarse a ella, ya que es preciso que se mantenga activa si se quiere superar este estado tan desagradable.

Es muy importante darse un espacio propio, mimarse, y también escucharse,

Hemos dejado de lado estos placeres por el ritmo de vida que llevamos. El paciente podra volver a conocerse a si mismo y , por que no , sorprenderse.

Este proceso puede ayudar a, incluso, descubrir algún talento oculto o a conocer alguna faceta de uno mismo que hasta ahora se desconocía.

Se debe salir a pasear o hacer las cosas que apetecen con ritmo propio ,sin la necesidad de tener que estar pendiente de los tiempos o de las preferencias de otros.

Es el momento de pensar en uno, puesto que de esta forma no solo se podrán superar los síntomas de la depresión por soledad, sino que, además, se saldrá reforzado y mejorado de ellos.

Estás a punto de conocer la mejor versión propia

5.- Pide ayuda profesional

Si no sabe cómo salir de una depresión grave por soledad, no dude en solicitar la ayuda de un psicólogo experto que dè las pautas necesarias para combatir los síntomas de depresión que presenta porque si se añade el avance tecnológico del que hablámos antes, se ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para llevar a cabo una terapia. 

En un mundo conectado no será necesario salir de casa para superar la situación, porque se puede hacer terapia online para, finalmente, escapar de ese estado depresivo en el que se encuentra el paciente.

Las terapias serán de gran ayuda pero no se debe sentir timidez o rechazo porque el tratamiento y los consejos de los profesionales son clave para salir de la depresión.

La soledad, vista de otra manera

Es muy importante no ver la soledad como algo negativo para no entrar en una depresión de este tipo.

Se debe tener en cuenta que mucha gente vive la soledad por decisión propia como algo positivo y que hay personas que adoptan la soledad como un modo de vida para alcanzar la máxima plenitud personal.

No se debe vivir como una desgracia ni sentir que se trata de un caso aislado porque el enfermo no es ni sera la única persona del mundo que se siente sola, ni tampoco la única a la que le afecta.

Hay que tener en cuenta que adaptarse a las nuevas etapas de la vida de una forma eficaz nos hará sentir capaces de afrontar las diversas situaciones que aparezcan en un futuro.

Cómo salir de una depresión grave

La depresión se cura, pero se debe recordar que si no se sabe cómo superar una depresión por soledad se debe pedir ayuda a un profesional que brinde las pautas o el tratamiento adecuado.

El enfermo debe asumir el momento que está viviendo para salir de él.