El plástico se puede reciclar ¿no?


tomates

Tomates envasados

Ésta es una de las frases que más escuchamos cuando decimos que intentamos evitar el plástico.

Para qué evitar el plástico, si, total, se puede reciclar ¿no?

No es tan sencillo ni tan fácil,

Reciclar plásticos es un tema un poco confuso porque hay muchos tipos y normalmente sólo se reciclan envases, cuando hay infinidad de materiales de plástico que se podrían reciclar (¿o no?).

Estos son los tipos de plástico que existen, para qué se utilizan y su reciclaje.

La sociedad está cada día más concienciada del reciclaje y su necesidad, pero no es suficiente.

Siempre que se desecha un producto se debería dejar en el contenedor que le corresponda, lo que no significa que siempre se le pueda dar una segunda vida ni que el contenedor amarillo sea una máquina mágica que haga que los plásticos puedan ser reutilizados sin ningún impacto sobre el planeta.

Aquí va un poco más de información…

En 1988 la Society for Plastic Industry creó un sistema para la identificación de los distintos envases plásticos que sigue en vigor hoy en día por lo que la mayor parte de los envases de plástico vienen con el símbolo de un triángulo con un número dentro.

reciclaje

Este triángulo es una adaptación del círculo de Möbius, el símbolo internacional de reciclaje que tiene su origen en 1970 e indica que los materiales empleados en el producto pueden ser reciclados.

En el caso de los plásticos, aunque un plástico lleve este símbolo no significa que el producto se pueda reciclar por lo que el triángulo se utiliza para identificar el tipo de plástico que se ha utilizado, ya que muchas veces son tan parecidos que a simple vista es muy difícil diferenciarlos.

Se pueden encontrar 7 tipos, bueno seis, o muchos más según se mire:

CATEGORIAS DE PLASTICOS

Tipos de plásticos

1- PET (Polietileno tereftalato). Está por todos los lados, se encuentra en la mayoría de las botellas de agua y en muchos envases de alimentos.

Es un plástico muy transparente y con una capacidad muy buena para impedir la entrada de oxígeno.

Es uno de los plásticos más fáciles de reciclar (no quiere decir que sea fácil de reciclar) y suele acabar su vida como tejido sintético.

2- PEAD (Polietileno alta densidad). Es la variedad más resistente del clan de los polietilenos.

Se usa sobre todo para botellas de productos de limpieza, de cosmética, de leche, de zumos… aunque también se utiliza para las capas de los tetrabricks y para las bolsas más resistentes.

Sí, por si alguien no lo sabía los tetrabriks están compuestos por un 75% de cartón, un 20% de plástico y un 5% de aluminio, lo que hace muy difícil su reciclaje, ya que hay que separar las tres capas.

3- PVC (Policloruro de vinilo). Es el plástico más peligroso en todas sus etapas: en la producción, en su uso y en su desecho.

Se encuentra en tuberías, cables, botellas de detergente, canalones y algunas clases de film transparente por lo que es mejor es evitarlo.

4- PEBD (Polietileno baja densidad). Es la versión más elástica del polietileno.

Se usa para film adhesivo, bolsas, botellas de plástico blando… materiales-reciclables

5- PP (Polipropileno). Puede soportar la presión repetitiva de abrir y cerrar por lo que su uso en común en tapones como el de la mayoría de las botellas y tapas de envases.

Se utiliza, también, en envases de comida como los botes de kétchup, recipientes de yogurt, envases de margarina… Junto al número 1, son los más fáciles de reciclar y por eso se ven las campañas de los tapones solidarios.

Una vez reciclados, pueden acabar su vida como cajas, contenedores o muebles.

6- PS (Poliestireno). Es muy fácil de reconocer porque cuando se hincha se convierte en lo que se reconoce como un gran aislante.

Tiene una gran variedad de usos y lo podemos encontrar las bandejas de los supermercados en los que se pone la fruta y verduras o envases de comida rápida y ,en su forma más rígida ,también se utiliza para los estuches de los CD´s o los cubiertos desechables.

7- Otros. ¿Otros? Sí, son plásticos de los que no se sabe su composición, o que no entran en los otros seis anteriores.

Esta forma de identificar a los plásticos se está quedando un poco anticuada porque hay una hay gran variedad de plásticos que no entran dentro de esta categorización y que acaban siendo clasificados con el número siete.

¿Qué ocurre con el número siete? Los plásticos identificados con el número 7 no se pueden reciclar porque al no conocer su composición no hay forma de reciclarlos.

Aunque tengan otro número el reciclaje del plástico es un proceso difícil y costoso.

Los distintos tipos de plásticos no se pueden reciclar juntos y la dificultad de identificarlos y separarlos lo complica todavía más.

Si se mezclan distintos tipos de plásticos tienden a separarse por capas, como ocurre cuando mezclamos el agua y el aceite, por lo que se tiene que desechar todo el lote.

Además, por seguridad alimentaria, los números 2, 3, 5 y 6 no se pueden reciclar para obtener nuevos envases de comida y, en España, el número 1, PET, se puede utilizar para botellas de agua y de refrescos siempre que el envase contenga un mínimo de un 50% de plástico no reciclado.

Ese es el motivo por el que todos los envases de plástico de productos alimenticios que se ven en el supermercado no son plástico reciclado 100% y, en el mejor de los casos, las botellas de agua y refrescos pueden tener un 50% de materia reciclada.

NO DEBE DE SER TAN FÁCIL NI HABITUAL RECICLAR AL 100% CUANDO HAY EMPRESAS QUE PRESUMEN DE RECICLAR UN 25%.

Entonces, ¿a dónde van estos plásticos después de reciclarse?

La verdad es que se suelen convertir en productos que no tienen nada que ver con el original y que no van a poder reciclarse de nuevo como telas, lonas, cuerdas, hilos, contenedores, paneles, maderas plásticas, tuberías, vallas, contenedores, papeleras, cubos, bolsas, material de edificación, aislamiento térmico… Con tanto excedente de plástico se está pensando en hacer carreteras de plástico.

Con tanto excedente en el mercado hay que buscar alguna rentabilidad, ése es objetivo de la economía.

Un 70% de los plásticos usados acaban en China y la India porque los barcos suelen llegar desde China a Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y otros países cargados hasta los topes y, como suelen volver medio vacíos, es una forma de sacar algo de ganancia al viaje de vuelta.

¿Y una vez en China? Imaginamos que muchas veces ni las condiciones de trabajo, ni el procesamiento de estos plásticos, ni el tratamiento de los residuos serán ideales.

Pero otros países se han quitado la basura, la contaminación y los problemas de sus tierras. ¿Qué más da lo que hagan con ello?

Y, ¿lo que se queda en Europa? Gran parte del plástico usado que se recupera en Europa se quema para producir energía.

La Unión Europea considera esta actividad como reciclaje, lo que engorda las cifras de plástico reciclado, cuando lo que realmente ocurre es que está quemando, con la contaminación y toxicidad que eso conlleva.

A nivel mundial sólo un 5% del plástico es reciclado. No son cifras muy alentadoras porque, incluso en el hipotético caso de que se reciclase el 100% del plástico, todavía habría que seguir produciendo, sobre todo para los envases de comida, bebida, y para otros muchos productos en lo que es necesario material virgen.

Reciclar es necesario, no estamos en contra de ello.

Hay que reciclar.

Hay que estar en contra de que pretendan que pensemos que es la solución y que el problema se acaba cuando tiramos un envase al contenedor amarillo.

contenedor_amarillo

Contenedor amarillo

Nos lo venden así, “alimenta al tragaenvases”. No te preocupes, una vez que depositas el envase en el contenedor mágicamente se transformará en uno nuevo sin coste medio ambiental ninguno, estás ayudando al planeta, sigue consumiendo envases, no hay problema.

Has hecho tu labor, depositarlo en el contenedor adecuado, alguien se encarga del resto, aquí o en China, qué más da, tu responsabilidad ha acabado.

Eres una buena persona, reciclas.

Se puede hacer más…Antes se hablaba de las 3 erres, primero reducir,

luego reutilizar y por último reciclar, Luego se habló de las cinco erres, rechazar, reparar, reducir, reutilizar y reciclar y, por último, han pasado a ser 7, reflexionar, rechazar, reparar, reducir, reutilizar, reciclar y reclamar.

Sean las erres que sean, por favor, no hay que quedarse sólo en reciclar.