Energía y parques eólicos


PARQUE EOLICO

Parque eólico

Un aerogenerador es un generador de electricidad activado por la acción del viento.

El viento mueve la hélice que, a través de un sistema de engranajes , hace girar el rotor de un generador que produce la corriente eléctrica.

EL AEROGENERADOR

Los principales componentes de un aerogenerador son:

Góndola. Es la carcasa que protege los componentes más importantes o claves del aerogenerador.

Palas del rotor. Capturan el viento y transmiten su potencia hacia el buje. Tienen una longitud de 20 m.

Buje. Es el elemento que une las palas con el eje de baja velocidad.

Eje de baja velocidad. Es un eje que conecta el buje del rotor al multiplicador. Gira muy lento, a 30 rpm.

Multiplicador. Este dispositivo permite que el eje de alta velocidad que está a su derecha gire 50 veces más rápido que el eje de baja velocidad.

Eje de alta velocidad. Gira aproximadamente a 1.500 rpm, lo que permite el funcionamiento del generador eléctrico.

Generador eléctrico. En los generadores modernos la potencia máxima suele estar entre 6 y 12MW.

Controlador electrónico. Es un ordenador que monitoriza continuamente las condiciones del generador y controla el mecanismo de orientación.

Unidad de refrigeración. Contiene un ventilador eléctrico utilizado para enfriar el generador eléctrico.

Torre. Soporta la góndola y el rotor.

Es una ventaja disponer de una torre alta, dado que la velocidad del viento aumenta a medida que nos alejamos del nivel del suelo.

Mecanismo de orientación. Está activado por el controlador electrónico y controla la dirección del viento utilizando el panel.

Anemómetro y panel. Las señales electrónicas del anemómetro hacen que el generador se active cuando el viento tiene una velocidad de 5m/s.

TIPOS DE AEROGENERADORES

Actualmente existe una gran variedad de modelos de aerogeneradores que se diferencian entre ellos por su potencia, por el número de palas o incluso por la manera de producir energía eléctrica atendiendo a varios y diferentes criterios:

Por la posición del aerogenerador:

Eje vertical: su característica principal es que el eje de rotación se encuentra en posición perpendicular al suelo:

Darrieus: dos o tres arcos que giran alrededor del eje.

Panemonas: cuatro o más semicírculos unidos al eje central.

Sabonius: dos o más filas de semicilindros colocados de forma opuesta.

Eje horizontal: son los más habituales y en los que se ha invertido un mayor esfuerzo para su mejora en los últimos años.

También se les denomina “HAWTs”.

Por la orientación respecto al viento:

A sobre viento. Es el diseño más común de los aerogeneradores y en ellos el viento empieza a desviarse de la torre antes de llegar, aunque la torre sea redonda y lisa.

A bajo viento. Las máquinas de corriente bajan tienen el rotor situado en la cara de bajo viento de la torre y pueden ser construidos sin mecanismo de orientación.

FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL EÓLICA

Para producir electricidad con una central eólica es necesario que el viento sople a una velocidad de entre 3 y 25m/s.

El viento hace girar las palas al incidir sobre ellas, convirtiendo así la energía cinética del viento en energía mecánica que se transmite al rotor.

Esta energía se transmite mediante un eje de baja velocidad a la caja del multiplicador, de donde sale a una velocidad 50 veces mayor.

Es entonces cuando se puede transmitir al eje del generador eléctrico para producir energía eléctrica.

El roce del viento sobre el aerogenerador crea electricidad estática, que se descarga a través de una presa en el suelo que tienen todos los aerogeneradores.

Es necesario instalar esa presa en el suelo debido a que la altura de la torre crea una diferencia de potencial entre el suelo y el aerogenerador.

LOS AEROGENERADORES Y EL MEDIO AMBIENTE

La energía eólica es de las más limpias, renovables y abundantes, ya que los aerogeneradores eléctricos no producen emisiones contaminantes (atmosféricas, residuos, vertidos líquidos…) y no contribuyen, por lo tanto, al efecto invernadero ni a la acidificación.

No obstante, también existen factores negativos y tienen algunas consecuencias medioambientales.

Impacto visual. Mientras que un parque de pocos aerogeneradores puede hasta llegar a considerarse atractivo, una gran concentración de máquinas plantea problemas de impacto visual.

Para evitarlo se suelen utilizar colores adecuados, una cuidada ubicación de las instalaciones en la orografía del lugar y una distribución precisa de los aerogeneradores.

Impacto sobre las aves. Se trata de un impacto potencial que en términos generales no reviste gravedad pero que debe evitarse en la medida de lo posible.

El impacto sobre las aves depende principalmente de la ubicación del parque eólico.

En aquellos parques que se sitúen en áreas sensibles, el impacto puede ser minimizado a través de programas de vigilancia y seguimiento.

Flora y fauna. Una central eólica puede tener efectos directos en la modificación del hábitat existente en la zona y de algunos de los organismos que viven en el.

Las centrales eólicas generan ruidos y movimientos que afectan al comportamiento de los animales.

Efecto sonoro. Un aerogenerador produce un ruido similar al de cualquier otro equipamiento industrial de la misma potencia.

La diferencia está en que, mientras los equipamientos convencionales se encuentran cerrados en edificios diseñados para minimizar su nivel sonoro, los aerogeneradores tienen que trabajar al aire libre y cuentan con un elemento transmisor de sonido: el propio viento.

Impacto por erosión. Se produce principalmente por el movimiento de tierras durante la preparación de los accesos al parque eólico.

Esta incidencia se puede reducir mediante estudios previos a su trazado.

Interferencias electromagnéticas. El gran tamaño de los aerogeneradores puede producir una interferencia en las ondas de radio, telefonía o televisión, cuando las aspas están en movimiento.