La apatía y baja motivación se aparecen cuando existe una falta de interés por todo en general y una disminución en la expresión y respuesta afectiva, tanto a nivel emocional como conductual , y una reducción de las actividades laborales y de ocio.
La desgana, la desidia, la falta de fuerza, se apoderan de la persona, limitando su vida en todos los ámbitos en los que se desarrolla y afectando a todos ellos.
En algún momento de nuestras vidas todos hemos tenido que acudir al trabajo o algún evento social sin ganas, sin querer hacerlo y por eso nuestro nivel de motivación en estas situaciones es muy bajo.
La apatía y la desmotivación van un paso más alla porque afectan a nivel psicológico como físico y se asocina a un malestar generalizado y a un sentimiento de desesperanza.
COMO SE MANIFIESTAN LA APATIA Y LA DESMOTIVACION.
La sintomatología más significativa asociada a la apatía y a la desmotivación es la siguiente:
Pérdida de interés general: Las personas que se encuentran en este estado modifican su vida con respecto a como actuaban hasta entonces porque se conforman, no ven otra opción ni tampoco la buscan y no sienten culpa por no hacer nada.
Estas personas dejan de interesarse por situaciones cotidianas de su vida tanto a nivel social como laboral, desinteresandose por todas ellas.
Pérdida de iniciativa: Los enfermos que padecen esta patologia tendran que realizar un esfuerzo extra que creeran no pueden hacer para llevar a cabo cualquier actividad y no se plantearan la opción de si son capaces de realizarla con éxito.
Disminución o incluso pérdida de respuesta emocional: Cuando una persona padece apatía la respuesta emocional sufre un embotamiento y las emociones no se corresponden con los eventos vividos, por lo que importará poco si lo que les ocurre es positivo o negativo y serán , en cierto modo, indiferentes a las señales externas.
Disminución del cuidado de la salud: Con la salud les ocurre algo similar .
La desgana se apodera de ellos en el ámbito de la salud y a higiene , sin importar si antes salían a correr todos los días o si llevan una semana con fiebre… si acuden al médico lo harán por alguna obligación externa, siendo muy probable que se vuelvan a descuidar.
CAUSAS DE LA APATIA Y LA DESMOTIVACION.

Las causas más asociadas a padecer apatía y desmotivación son las siguientes:
Estrés: Las personas sometidas a unos niveles de estrés muy elevados y constantes pueden ir minando poco a poco su iniciativa y su motivación por proponer y realizar actividades debido al mantenimiento elevado de ciertos neurotransmisores.
Estasituacion le lleva al agotamiento físico y emocional y por la tanto a la disminución en el desempeño y disfrute de sus actividades
Cansancio: El cansancio excesivo, la sobrecarga de actividades, pueden inducir a la apatía.
Cuando el cansancio se apodera de una persona y no es capaz de abarcar todo lo que se propone o lo que debe comienza a sentir falta de motivación y de iniciativa por lo que termina sintiendo apatia , desgana y desidia .
Sueño: Todos habréis escuchado la necesidad de dormir al menos 8 horas, pero más que la necesidad de dormir, es la necesidad de tener un sueño reparador, de descansar y no acostarse pensando en todo lo que tenemos pendiente para el día siguiente.
La calidad del sueño es muy importante para evitar el cansancio matutino y una de las maneras mas sencilla de evitarlo es acostarnos cada día a la misma hora para no reducir el número de horas de sueño porque de otra manera la persona se irá encontrando más cansada e irá perdiendo la iniciativa y el interés por no tener regulado su sueño.
Aburrimiento: Cuando no realizamos actividades satisfactorias , que deseamos hacer y que nos satisfacen a nivel interno, tendemos a aburrirnos y a contemplar todo lo que hacemos como una obligación, perdiendo poco a poco la ilusión y afectando a nuestra motivación por hacer cosas.
Reducción de la vida social y afectiva: Cuando por cualquier circunstancia laboral o persona la vida social y las salidas con amigos son mas cortas nuestra afectividad se reduce y no recibimos tanto como necesitamos por lo que la persona puede empezar a sentir una sensación de vacío emocional que poco a poco va creciendo y afectando a su respuesta emocional.
Consumo de alcohol: El consumo de alcohol , por sus efectos nocivos , puede favorecer la disminución de la motivación , el aumento de la desidia y afectar a las emociones.
Medicación: Algunos medicamentos como los antihistamínicos, los antidepresivos y ansioliticos afectan a la actividad personal.
CONSECUENCIAS DE LA APATIA Y LA DESMOTIVACION
Las consecuencias de la apatía y la desmotivación pueden ser muy graves para la vida de cualquier persona y ebtre elllas se encuentran:
Reducción de actividades sociales: Cuando una persona padece apatía, no tendrá ganas de asistir a eventos sociales, ni de realizar actividades lúdicas.
Reducción de productividad laboral: Los cambios a nivel cognitivo, físico y emocional, provocan una reducción de la voluntad y ,por tanto , una disminucion del rendimiento en el ámbito laboral.
Reducción del esfuerzo y de la perseverancia: La persona que padece esta patologia no podrá esforzarse en la realización de sus tareas cotidiana, ni mantener su interes por conseguir objetivos a largo plazo.
Disminución del tiempo dedicado a actividades de interés: La persona irá olvidando y desechando a un lado las actividades que le resultaban placenteras anteriormente.
Disminución del autocuidado: Se reducirá el cuidado de sí mismo en todos los niveles, porque no sentirá las sensaciones positivas que asociaba anteriormente a sentirse y verse bien.
Disminución de respuesta emocional: Las emociones se ven afectadas por la apatía, se encontraran en unos niveles muy bajos, en los que no ejercerán ningún efecto en la persona, no sentirá emociones elevadas a nivel positivo ni negativo con independencia de la situación en la que se encuentre.
Pérdida de la calidad de vida: La vida de la persona se ve afectada en todos sus ámbitos y a la vez reducida, con malestar generalizado y posibilidad de desencadenar en algún trastorno psicológico.
Depresión.
Combatiendo la apatía – Mario Alonso Puig