la importancia del juego y los juguetes en la vida del niño.


Bebe-Jugando.jpg

El juego es una actividad consustancial con la especie humana que desempeña un papel primordial en la vida y en el desarrollo del niño y se configura como un acto necesario para su crecimiento, desarrollo y evolución.

Se debe recordar que el juego constituye una de las actividades humanas que consigue transcender las barreras sociales, culturales, lingüísticas, políticas y geográficas que separan a los diferentes pueblos de la tierra.

Por este motivo los padres, familiares, cuidadores y maestros deben promover el juego en la vida de los niños y utilizar los juguetes como herramientas que favorecen el aprendizaje y maduración de los pequeños en las esferas física, cognitiva y psicológica.

Los padres piensan que los hijos juegan para entretenerse, pero no es así.

Una vez cumplido el año el juego les ayuda a conocerse, a conocer el mundo y a descubrir todo lo que pueden hacer.

Los padres pueden ayudarles en este aprendizaje con juegos y juguetes adecuados a su edad.

El niño se ve interesado por todo lo que le rodea , es capaz de descubrir las cosas y de interactuar con ellas.

nina-pintura.jpg

El juego cambia a medida que el niño va creciendo.

El niño estará representando personajes , podrá expresarse y comunicarse libremente en poco tiempo y , además , establecerá reglas en los juegos ejercitando asi su capacidad de autocontrol y autonomía.

Para él jugar es imprescindible.

Ayudarles a experimentar.

Elegir bien los juguetes adecuados a cada edad es muy importante pero hay que tomar precauciones porque a esta edad les atrae todo, incluso las figuras que adornan el salón o los enchufes.

Los padres tienen que actuar de dos maneras

Los padres deben dejár al niño su espacio pero vigilándole y procurando que él mismo vaya descubriendo el juego que más le gusta , y otra, implicándole en las rutinas de la familia que le puedan resultar nuevas como , por ejemplo ,ayudar a colocar la compra sacando de la bolsa los productos más pequeños que pueda manejar con soltura o enseñarle a ordenar su cuarto, planteándole como un juego que guarde los juguetes para ver cuántos caben en una caja , por ejemplo.

Nunca en la historia de la humanidad se ha prestado tanta atención a los niños como hoy en dia.

Este es el motivo por el que es necesario que los padres se impliquen y promuevan el juego de sus hijos desde las primeras semanas de vida adaptando los mismos a las aptitudes psicomotoras que va desarrollando el niño de forma paulatina e inexorable .

El crecimiento neurológico de un niño cuando cumple el año no tiene comparación con otras etapas de su vida porque no volverá a repetirse y se desarrolla principalmente a través de las experiencias que le ofrece su medio.

Es fundamental hacer una elección correcta de los juguetes de los niños y es obligatorio que la actividad lúdica y los juegos que se le proporcionen a los pequeños estén acordes con su nivel de desarrollo.

Desde hace años el mercado ofrece una gama de juguetes adaptados a las distintas edades.

Los juguetes y el desarrollo de los niños.

Los juguetes son herramientas esenciales para el buen desarrollo del niño y juegan un papel importante en la formación de conceptos, aptitudes, expectativas y socialización de los niños.

Los niños han tenido la necesidad de moverse, curiosear, crear , manipular y experimentar objetos, relacionarse, intercambiar acciones, vivencias y sentimientos desde siempre.

El juguete adecuado

El juego, además de una actividad ayuda al niño a desarrollar todas sus funciones psíquicas, físicas y sociales.

Con el juego los niños desarrollan toda su personalidad porque aprenden a relacionarse con el entorno, desarrollan sus aspectos más creativos y perfeccionan sus habilidades ayudándoles a canalizar su energía vital física , mental y emocional.

Todo esto es de gran ayuda en el desarrollo integral del niño como personas completas, facilitándoles su integración en el entorno social en el que se mueven por lo que es imprescindible buscar el juguete adecuado a cada edad y etapa de la vida , y ser muy conscientes del papel que tendrá en el desarrollo del niño porque el juego cambia en la medida en que el niño va creciendo.

Se puede afirmar que en los 6 primeros meses de vida los juguetes más aconsejables son aquellos que ayudan al niño a descubrir su cuerpo a estimular sus sentidos ( colores, formas , texturas , sonidos ) como pueden ser las alfombras activas o los sonajeros , a favorecer el movimiento, (juguetes fáciles de agarrar, estimuladores del gateo ) y Juguetes que estimulen la afectividad como peluches y muñequitos.