Sociedad y cultura.


prosopagnosia
Un grupo social unido por los mismos intereses

La Sociedad es un grupo de individuos marcados por una cultura común y criterios compartidos que condicionan sus costumbres , estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.

Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas también existen las sociedades animales.

Podemos decir , por lo tanto ,que las sociedades de animales son aquellas que se constituyen de una forma totalmente natural .

Un ejemplo de lo que estamos señalando es el siguiente:

“El profesor de Ciencias Naturales nos subrayó que las abejas son unos de los grupos de seres vivos que viven en sociedad”.

Las sociedades humanas están constituidas por poblaciones donde los habitantes interrelacionan entre ellos y su entorno en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia.

El concepto implica que el grupo tambien comparte lazos ideológicos, económicos y políticos por lo que en el momento de analizar una sociedad se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo, los logros tecnológicos alcanzados y la calidad de vida.

Los expertos en el análisis de las sociedades establecen unas señas de identidad o de características imprescindibles para que las reuniones o asociaciones de grupos se consideren sociedades como tal.

Así, entre otras cosas, los individuos que forman una sociedad tienen que estar en una zona geografica comun y determinada , estar constituidos por diversos grupos con una función social propia cada uno , deben tener una cultura común y ser considerados una población en su totalidad…

De la misma forma se establece que las sociedades tienen una serie de funciones que pueden clasificarse en dos tipos.

Por un lado estarían las funciones generales y por otro lado las específicas.

Respecto a las primeras destaca el hecho de que son los instrumentos a través de los cuales se hacen posibles las relaciones humanas o que desarrollan y establecen una serie de normas de comportamiento que son comunes para todos sus miembros porque aunque la sociedad existe desde que el hombre comenzó a poblar el planeta, la forma de organización ha sufrido variaciones a lo largo de la historia.

La sociedad del hombre prehistórico se encontraba organizada de modo jerárquico, donde un jefe , el más fuerte o sabio del conjunto , concentraba el poder.

A partir de la Grecia antigua la tendencia absolutista del poder empezó a modificarse porque los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia.

En 1789, con la Revolución Francesa, la organización social cambió de forma radical y desde entonces cualquier persona puede aspirar a subir a un estamento superior de la sociedad.

No debemos olvidar mencionar que el concepto de sociedad puede entenderse , desde una perspectiva económica y jurídica , para definir a la unión de , al menos , dos individuos que se comprometen a realizar esfuerzos en común para desarrollar una actividad comercial y repartir entre sí las ganancias obtenidas.

CULTURA Y SOCIEDAD

FUSILAMIENTOS DEL DOS DE MAYO DE GOYA
Fusilamientos del dos de mayo… la muerte por ideas politicas

La historia de las ciencias sociales se inicia en cierta forma con las palabras Cultura y Sociedad.

Los limites del tema se presentan como un abanico de teórias donde el nudo central de la investigación se pierde en consideraciones geopolíticas o una referencia a ideologías políticas que se presentan como ciencia… tal es el caso del marxismo

 BREVE HISTORIA DE LA «CULTURA Y LA SOCIEDAD»

Es cierto que la historia nos muestra la evolución , no tanto el origen , de conceptos o de las mentalidades que llevaron a la legitimación de algunos conceptos ya que la Cultura y la Sociedad no son ajenas en manera alguna a la formación que hacen los procesos históricos

Hay que aclarar que cuando se habla de cultura y sociedad nos referimos a nuestro mundo occidental.

Los romanos denominaban cultura a la educación propia de cada hombre y los griegos le llamaban al mismo fenómeno paideia.

Este verdadero perfeccionamiento «espiritual» era , y es , la diferencia por excelencia entre ser humano y otras especies de seres vivos.

Cada sociedad valora al mundo que la rodea con el aquí y el ahora, y vemos la traslacion en el hecho de proyectar su propio mundo agrícola , el trabajo del hombre con el suelo en su proceso de transformación de la naturaleza al mundo humano.

Ser culto era estar cultivado por ciertas «artes»… estas artes eran la filosofía y la poesía , por ejemplo.

Estas artes estaban al lado de ciertos estudios o conocimientos sobre el universo , el macrocosmos y sobre sí mismo , mientras que el microcosmos y la búsqueda de la «verdad» era el objetivo máximo…la aspiración mas allá de sí mismo.

Este conocimiento solo podría «encontrarse» si el hombre era parte de la sociedad , en la polis o en la ciudad .

Tanto Aristóteles como Platón marcaron otra diferencia:.. el individuo solo puede formarse en la relación que mantiene con su sociedad.

El binomio Cultura y Sociedad comportaba cierta contemplación de la vida, exenta de toda practicidad, de toda manualidad y es por eso que el mundo antiguo se formó sobre la base de la relación fija del proceso cultural y social de los hombres.

El tema así planteado sobrevivió en la Edad Media y llegó hasta el Renacimiento pese a que trajo aires clásicos a la estructura asfixiante de reyes e iglesias

Se encadena , de esta manera , toda producción humana como social y como producto de la misma la cultura que la contiene.

El siglo XIX llega a la conclusión de que la cultura importa en toda la actividad humana.

Ya sea en sus fases de creación y expresión lo importante para éste siglo fue destacar que todo aquello que se opone a lo «natural» , el trabajo , recae o se proyecta sobre el mismo hombre como artífice y en el mundo humano y natural para su modificación.

La Escuela Evolucionista define cultura como un «todo» que abarca conocimientos, ideas religiosas, artes, costumbres, Derecho, usos y todas aquellas experiencias que mutarán mas tarde en capacidades que solo da la vida en sociedad.

Esto da pie para que el historicismo filosófico expresara que los hechos históricos son únicos, individuales porque todo hecho histórico ocurre en un punto geográfico y en un tiempo determinado

Esto dicho así, fue un notable impulso para definir la peculiaridad y la diversidad cultural dejando de lado el euro centrismo .

Dilthey diferenció sistemas dentro de la misma cultura.

Si bien encontramos la fragmentación existente entre cierto contenidos culturales y sus relaciones especiales funcionales y sociales, se advierte el retorno del divorcio entre la teoría y la práctica social.

Spengler sentencia que «la civilización es el destino inevitable de toda cultura» diciéndo con esto que la civilización , tal como la entendemos , es la conciencia personal de una nación y concebia a la Nación y a la conciencia como un organismo finito, es decir, crecía  se desarrollaba y después moría.

El pasaje de términos produce nuevos ángulos del problema y el evolucionismo desarrolla a la antropologia moderna

Malinowski , funcionalista , dira que la cultura es un conjunto integral formado por los utensilios y «bienes» de los consumidores, por el cuerpo de normas que rige los diversos grupos sociales , por sus ideas y artesanías, creencias y costumbres y agregaba que gracias a éste «aparato» de consistencia espiritual, humano y material, el «hombre» podía sobrellevar los conflictos concretos que se le presentaban.

El funcionalismo , que caló hondo en muchos círculos intelectuales , se presenta como integrador en lo cultural con tres ordenes de fenómenos: el material , objetos manufacturados , la conducta manifiesta , valores , conocimientos y actitudes.

CULTURA MANIFIESTA Y CULTURA ENCUBIERTA 

El tema remitió a la teoría psicoanalítica de Freud al considerar culturalmente el tema del incesto como prohibición o primer tabú que formó a la cultura y por ende a la sociedad.

El tabú es aquí una restricción creadora que tuvo , y tiene , la función desde el orden consciente a la prohibición de los deseos inconscientes que, de manifestarse destruirían a la sociedad.

El tema se instaló con fuerza y se legalizó con solidez.

Franz Boas se encargaría de comenzar a eliminar esta nueva separación entre cultura manifiesta y encubierta criticando al evolucionismo y al funcionalismo y partiendo de lo inconsciente de los fenómenos culturales puso énfasis en el lenguaje como formador de mundos.

El estructuralismo encontró , después,  que el parentesco en las sociedades primitivas actúa como organizador de la cultura en los niveles consciente e inconsciente tal como opera cualquier sistema en cualquier sociedad.

CULTURA Y SOCIEDAD COMO FENÓMENO ACTUAL 

DEFINICIONES ACTUALES Y CATEGORIZACIONES

Denis Cuche comenta que la noción de cultura es inherente a lo reflexionado por las ciencias sociales y , en efecto , es su sustento y razón de ser no como un organismo biológico , tema específico de categorizaciones anteriores , sino en términos ante la diversidad que nos contiene.

Una diversidad que alimentaba un discurso racial discriminatorio heredero de la visión centrista proporcionada por los conquistadores y colonialistas de todos los tiempos.

Esta visión, hoy muy desacreditada, se derrumba en los mismos laboratorios donde el objeto de estudio es justamente la biología de los distintos «pueblos».

El pasaje de lo genético a lo cultural enmarca al hombre en su historia debido a la adaptación al medio ambiente natural y eso hace de los seres humanos seres de cultura como si los instintos hubieran sido «guardados» o salvados en pos de la culturización o adaptación controlada por el mismo hombre.

El tema que une a un mundo poblado por diversas «culturas» ha servido según Foucoult para esgrimir el racismo y sus formas menores , la discriminación .

Nos habla el autor mencionado de un biopoder que se basa en una moral guerrera que instala la muerte del otro como condicion sine quanon de la existencia del yo o del que mata.

LA MUERTE DE UNO REPORTA LA VIDA DEL OTRO.

Después, la anormalidad y la diferencia son argumento más que válidos para la eliminación física. 

Nociones como las expresadas por Domingo Faustino Sarmiento que categorizó al hombre de la ciudad, ilustrado a imagen y semejanza del hombre burgués inglés o americano como civilizado y al hombre de la campaña, el gaucho, el indio, el mestizo como bárbaro, son una muestra más que evidente de que el racismo no es fenómeno del siglo XX sino que antes de las grandes masacres ya existía un argumento-discurso como «color psíquico» de las aberraciones políticas y de muchas pseudo teorías científicas que los sustentaron .

Alfred Rosenberg en el Mito del Siglo XX o Emile Sola en La Ralea prepararon cada uno en su tiempo y lugar la justificación a los genocidios , por más que existan «razones» de tipo militar o guerrero.

De estos conceptos a la conceptualización cultural hay un paso.

Después de la conceptualizacion el discurso político o filosófico de turno se encargará de «forjar» una mentalidad que solo podría ser quebrada con la extinción del sistema que le dio auge .

La victoria aliada contra el nazismo en la 2 da guerra mundial o el triunfo de Lincoln como Presidente antiesclavista en los EEUU en la guerra contra los estados del sur lograron atenuar y fijar una posición activa desde el Derecho y otras instituciones ante la discriminación casi homicida hacia el «otro» como ser diferente al modelo de sociedad racionalizado.

El binomio Cultura y Sociedad no pueden elaborarse como entes separados porque en la moderna sociedad postindustrial se unen y sintetizan en el mismo hecho de establecer una relación social indisoluble.