
El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Lesbofobia, la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (LGTBFOBIA),
El objetivo principal de este dia es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación a la que están sometidas las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.
Pese a los muchos avances legislativos y sociales de los últimos años, la LGTBFOBIA sigue campando a sus anchas en nuestra sociedad y estamos acostumbrándonos a escuchar y ver noticias como ciertos comentarios LGTBfóbicos de personajes públicos, circulares como la que emitió Metro Madrid y agresiones físicas, insultos y expulsión de personas LGTB de lugares públicos,
Es de resaltar que aun con las campañas de sensibilizacion del problema siga habiendo un numero muy alto de «ataques » contra miembros del colectivo y que estos ataques sigan en aumento.con el alarmante aumento de los delitos de odio hacia las personas LGTB.
Sin embargo, una de las mayores ofensas y una de las mayores victorias del colectivo ltgb fue la que hizo el Tribunal de Justicia Europeo al avalar en sentencia que los hombres homosexuales tienen prohibido donar sangre, sentencia que gracias a la polvareda que levantó, sirvió para que Francia , país del que provenía la denuncia , anunciase que iba a sentarse a modificar la ley que prohíbe a homosexuales donar sangre.
Hoy es más necesaria que nunca una ley estatal que iguale los derechos de las personas LGTB en todo el Estado, diferenciados por las aprobaciones de diferentes leyes autonómicas, y que facilite medios y herramientas en la lucha contra la LGTBFOBIA.
Entres estas actividades debe incluirse una mayor formación y sensibilización a fuerzas y cuerpos de seguridad, cuerpos judiciales y demás profesionales que por su trabajo atiendan a las personas LGTB de manera directa o indirecta.
El ámbito laboral y el centro de trabajo es uno de los lugares donde se manifiesta la LGTBFOBIA, por lo que las personas lesbianas, gais y bisexuales tienen miedo a salir del armario, armario al que muchas veces no pueden recurrir las personas transexuales, por miedo a ser discriminadas, sufrir acoso e incluso poder llegar a perder su trabajo.
Este miedo a perder su trabajo lleva a que los miembros de este colectivo no utilicen algunos de los derechos y permisos que tienen.
La negociaciónes colectivas y lsa acciónes sindicales son las herramientas basicas de los sindicatos para luchar contra esta lacra social.
El acoso por orientación sexual o identidad de género debe tipificarse con una adecuada escala de gravedad aunque también hay que negociar protocolos de actuación contra la LGTBFOBIA e incluirla dentro de los riesgos psicosociales.
Es necesario además, impulsar la negociación en los convenios de diferentes medidas que sirvan para evitar cualquier discriminación que se dé en las empresas y otros estamentos administrativos por lo que se debe continuar con la formación y la sensibilización de los cuadros sindicales y de los delegados.
Los sindicatos llevan haciendo desde su constitución que los centros de trabajo sean sitios libres de LGTBFOBIA, para que las personas LGTB puedan vivir su orientación sexual e identidad de género con total libertad, sin miedo a sufrir discriminaciones o acosos…