¿El golpe definitivo a Huawei? ARM les prohibirá fabricar sus propios chips


huawei rip kirin procesador

Huawei lleva años preparándose para intentar no depender de empresas de los Estados Unidos para ser autosuficientes en el caso de que se produjera lo que se ha producido: no poder comerciar con empresas de Estados Unidos y quedarse sin licencia de Android.

Huawei fabrica sus propios procesadores y componentes de red, pero siguen dependiendo de empresas como Intel, AMD, Qualcomm o Micron para algunos elementos, como procesadores de red, memoria RAM, almacenamiento, etc.

Ahora llega la vuelta de tuerca final porque Huawei podría quedarse sin poder fabricar sus propios procesadores ARM.

ARM prohibirá cualquier relación comercial con Huawei

ARM es una empresa de Reino Unido, y al parecer va a prohibir que la empresa china pueda usar su arquitectura en los procesadores que fabrica.

Hay que recordar que todos los procesadores móviles , ya estén diseñados por Apple, Qualcomm, MediaTek o la propia Huawei con sus Kirin, usan arquitectura ARM y no hay ninguna alternativa en el mercado.

La empresa de semiconductores habría enviado un comunicado a todos los empleados ordenándoles detener «todos los contratos activos con Huawei, soporte, y cualquier tipo de contacto que tengan con la empresa».

Al parecer, ARM cree que se encuentra afectada por las restricciones que ha impuesto Estados Unidos, ya que los diseños de ARM tienen tecnología americana. 

ARM no fabrica los procesadores… ARM licencia su tecnología de semiconductores a otras empresas.

En ocasiones solo licencia las instrucciones de cómo tiene que gestionar un procesador los comandos, dando libertad a las empresas a la hora de diseñar sus procesadores.

Este podría ser el último golpe para Huawei, ya que a partir de ahora no sólo queda aislada a la hora de comprar componentes como procesadores, sino que tendría prohibido crear los suyos propios, por lo que no podrían lanzar nuevos teléfonos en el futuro y se vería obligada a salir del mercado.

Huawei podría verse obligada a salir del mercado

El futuro pinta muy oscuro para Huawei.

Estados Unidos ha dado tres meses de tregua a Huawei y podrá seguir comprando componentes y actualizando moviles hasta el 19 de agosto…a partir de esta fecha toda relación comercial con empresas americanas se vera prohibida.

El procesador Kirin 985, que incorporarán los móviles de la compañía a finales de año, no estaría afectados por esta prohibición, pero los próximos chips para 2020 sí.

Microsoft ha eliminado los Huawei Matebook de su tienda de Estados Unidos, y al no suministrarle Intel ni AMD procesadores la compañía china se verá obligada a dejar de fabricar ordenadores y si ARM no les permite usar su tecnología tendra que dejar de fabricar , igualmente , moviles y tablets… esto seria la muerte efectiva de Huawei como empresa de dispositivos móviles.

Otra circunstancia a tener en cuenta es que las antenas 5G de Huawei también utilizan chips con arquitectura ARM, lo que expulsaría a Huawei del mercado del 5G, abocando a la compañía a la quiebra si pierde el negocio de todos sus segmentos.

Huawei no ha hecho ningunas declaraciones al respecto.

La compañía está empezando a sufrir las graves consecuencias del bloqueo, con miles de cancelaciones de compras de móviles, devoluciones, y ventas de segunda mano.

Las ventas de la compañía se han desplomado en España, donde el lunes cayeron a la mitad con respecto al mismo día de la semana anterior, y se espera que sigan cayendo todavía más.