
Robótica y Medicina
Nadie sabe decir por qué, pero los estudios que existen confirman que los sectores que dominan la adaptación de la inteligencia artificial son algunos entre los que no se encuentra , precisamente , la medicina.
Un estudio reciente realizado por Microsoft y EY explica como la Tecnología, los Servicios y la Banca son los sectores más avanzados en la adopción de la inteligencia artificial ( IA )
Todavía hoy, con todas las soluciones que existen para ayudar, mejorar o incrementar muchos tratamientos el sector de salud no es ni mucho menos el avanzado está en la adopción de la inteligencia artificial (IA), a pesar de todos los beneficios que genera.

Esta afirmación la dicen muchos informes y estudios internacionales pero nadie señala por qué la salud no es el primero de ellos.
Hay un estudio que, aunque no contesta exactamente a esta pregunta, corrobora que las empresas de tecnología, servicios y banca son las que están aprovechando el potencial de la IA y que existe un gran camino por recorrer en ciencias de la salud.
Estos datos los dicen Microsoft y la consultora EY, que aprovecharon un evento con empresas para soltar algunas píldoras del informe.
Antes de pasar a enumerar estos detalles hay que recordar las palabras de la presidenta de Microsoft España que , lógicamente , barre para casa buscando que las empresas españolas miren hacia la multinacional y contraten sus desarrollos y capacidades en inteligencia artificial.
Pilar lopez tiene razón cuando relata que “las compañías españolas están doce puntos por debajo de la media europea en el despliegue efectivo de soluciones basadas en IA.
Se hace necesario acelerar este proceso y pasar a la fase de aprovechamiento real de todo el potencial de estas tecnologías.
El uso de la inteligencia artificial para ser más competitivos, más ágiles y llegar al mercado de forma más rápida en los próximos años será fundamental para garantizar el crecimiento de las empresas y estas son conscientes de ello”.
Volviendo al estudio de Microsoft, elaborado por EY y que analiza el nivel de adopción de la inteligencia artificial en 15 países de Europa, éste señala con claridad que las empresas que actualmente lideran el camino en términos de madurez en la implantación pertenecen a los sectores de tecnología y telecomunicaciones, servicios y banca y finanzas, donde se puede observar gran número de proyectos desplegados o que comienzan a sacar partido de la IA de un modo activo a través de la optimización de procesos.
Esta posición de liderazgo está directamente relacionada con la tendencia de estos sectores a ser digitalmente más avanzados y contar con una mayor experiencia en el aprovechamiento de la gestión de los datos, lo que favorece la progresión de los proyectos más allá de la fase piloto.
Un 32% de las empresas europeas, dice el mismo estudio, cuenta ya con soluciones de IA en funcionamiento, e incluso en sectores más tradicionales como el de las infraestructuras.
El 74% de las empresas han comenzado su andadura para el aprovechamiento de la IA a través de proyectos piloto o soluciones básicas que han sido desplegadas, mostrando una evolución continua hacia un estado más avanzado.
Por su parte, en el sector retail el reparto es muy desigual, generando posiciones de clara ventaja de cara al futuro porque “Un 25% de las organizaciones”, en este sector retail, “afirma no tener planes sobre cómo y cuándo utilizar la IA, muy por encima de otros sectores”.
Independientemente de los datos, y de que se eche de menos que la salud es un sector que tiene que estar a la cabeza de la implantación de la inteligencia artificial, en el estudio sí se trasluce que “en las ciencias de la salud el aprovechamiento de los datos internos y externos acelerará el proceso de descubrimiento de fármacos, la predicción de enfermedades, la mejora de técnicas diagnósticas y una transición acelerada hacia una medicina de precisión”.
Un ejemplo de ello, y se espera contar y detallar en próximos artículos, es lo que se está haciendo en el Hospital de la Paz utilizando tecnologías avanzadas en inteligencia artificial para la mejora y optimización del análisis genético aplicado al diagnóstico de enfermedades raras.
Debe estar conectado para enviar un comentario.