Los expertos alertan sobre el creciente riesgo de esta bacteria que ha desarrollado una gran resistencia a los antibioticos que hacen posible su tratamiento….

Un grupo de científicos británicos de la Universidad de Bath, dirigido por el doctor Sam Sheppard, ha advertido sobre el riesgo de una bacteria potencialmente mortal , tan comun , que está presente en la piel de todas las personas del mundo.
Resistencia a los antibióticos
En su trabajo, los científicos identificaron un conglomerado de 61 genes que provocan que esta bacteria conocida como Staphylococcus epidermidis , generalmente inocua , sea capaz de causar enfermedades potencialmente mortales.
Según estos expertos, los genes permiten el desarrollo de la bacteria en el torrente sanguíneo, bloquean la reacción del sistema inmunológico del cuerpo y convierten la superficie celular en una zona pegajosa para que la bacteria forme allí una biopelícula y de esta forma pueda volverse resistente a los antibióticos.
Detallan que se trata de un microorganismo de la familia de la bacteria Staphylococcus aureus (SARM), resistente a la meticilina, la cual es capaz de causar graves enfermedades como neumonía o sepsis.
Los científicos alertan que la Staphylococcus epidermidis es la gran responsable de infecciones potencialmente mortales que aparecen despues de las cirugia y tiene como ventaja que los medicos la descuidan debido a que es muy comun y abundante.

Profesor Sam Sheppard.
Crédito: Universidad de Bath
De “lo normal” a lo peligroso
Según el doctor Sheppard, esta bacteria “ha sido ignorada clínicamente porque se suele asumir que se trata de un contaminante de las muestras de laboratorio, siendo aceptada como un riesgo normal de las cirugías“. No obstante, agregó que dada su excesiva presencia, la bacteria “puede evolucionar muy rápido intercambiando genes entre sí”.
Por último, el científico explicó con preocupación:
“Si no hacemos nada para controlar esta situacion, existe el peligro de se propaguen mucho más de estas bacterias causantes de enfermedades, lo que significa que las infecciones normales resistentes a los antibióticos que suelen aparecer despues de las cirugias se vuelvan todavía más comunes”.
Este trabajo ha sido publicado en Science Daily.