Según el estudio realizado por los Científicos de la Universidad del Noroeste de Illinois (Estados Unidos) los expertos analizaron los cuestionarios de más de 1,5 millones de individuos de todo el planeta para establecer los 4 tipos de personalidad más comunes.
Los datos de este estudio fueron publicados en Nature Human Behaviour.
Los cuatro tipos de personalidad mas habituales ,a nivel general, son:
Carácter medio.
Carácter reservado.
Carácter » modelo a seguir «.
Carácter egocéntrico.
Despues de revisar todos los cuestionarios respondidos por las personas de todo el mundo que participaron en el estudio surgieron 16 tipos de personalidad .
Posteriormente los científicos resumieron de 16 a 4 tipos de personalidad teniendo en cuenta cinco rasgos de carácter:
Los cinco rasgos elegidos para reducir la muestra a cuatro tipos de personalidad fueron:
neuroticismo o persona propensa a las emociones negativas como preocupación, ira o tristeza.
extraversión o persona con inclinación a la sociabilidad .
receptividad (o persona dada a nuevas experiencias e ideas .
amabilidad o persona proclive a llevarse bien con los demás .
meticulosidad o persona tendente a cumplir las reglas y a ser cuidadoso y laborioso.
los cuatro nuevos tipos de personalidad
Los cuatro tipos de personalidad y sus principales características son:
1. Medio
Las personas clasificadas en este tipo son propensas a ser más extrovertidas y neuróticas, al tiempo que no suelen abrirse a nuevas experiencias.
2. Reservado
A estos individuos no se les cataloga como neuróticos, sino poseedores de estabilidad emocional, aunque carecen de receptividad y son particularmente introvertidos.
3. Modelo a seguir
Esta clasificación la conforman personas con un nivel bajo de neurotismo y altos niveles en los cuatro rasgos de carácter restantes.
Son personas fiables, con buen manejo de liderazgo , con vision de futuro y se abren perfectamente a nuevas experiencias e ideas.
4. Egocéntrico
Cómo su nombre indica, se trata de un tipo de de individuos que se centran en sí mismos y con una elevada extraversión, pero su tendencia es ser menos abiertos, meticulosos y amables.
La clasificación resulto así pero los científicos indican que una vez que las personas llegan a la madurez, los tipos de personalidad suelen cambiar por lo que los resultados no son definitivos para cada persona… las personas cambian.
Por ejemplo, los hombres suelen ser más egocéntricos durante la juventud pero es un rasgo que tienden a perder con el paso de los años.
Según los expertos, las conclusiones de esta investigación pueden servir a las personas encargadas de la seleccion de personal.