En este lugar se originó la propagación del mortífero VIH


Resultado de imagen de vih

Nunca se puede decir que la propagacion de una enfermedad empieza en un punto determinado pero en el caso del SIDA si hay un punto o sitio donde se reunian una serie de condicionantes que podrian decir que este fue el punto desde el que se propago esta terrible enfermedad… Este punto fue la colonia belga de Leopoldville alla por los años 20.

Un investigador de la Universidad de Oxford, explicó durante una entrevista para la BBC que “ fueron factores ecológicos, en lugar de evolutivos, los que impulsaron la rápida propagación del VIH”.

El interruptor de inicio del VIH

Pero, ¿cómo fue que la capital de la República Democrática del Congo sirvió como escenario perfecto para la difusión del VIH?

La Republica Democratica del Congo se convirtio en epicentro de la propagacion del VIH porque ese lugar se perfilaba como uno de los puntos más importantes amasar una fortuna rápidamente.

Fue por este motivo por el con el tiempo también fueron llegando ferrocarriles y , como no , la prostitución.

Se trataba de una combinación verdaderamente peligrosa, pues mientras uno disemina personas, la otra esparce enfermedades.

Así fue como el VIH encontró el lugar y los medios perfectos para convertirse en una pandemia.

El tipo VIH-1 del virus, específicamente el grupo M, que se originó en Leopoldville, se considera el precursor de la epidemia que se ha transmitido a través de generaciones. Es responsable de más del 90% de todas las infecciones de Sida a nivel mundial, mientras que el grupo O del VIH-1, que nació en las cercanías de la colonia, continúa confinado al oeste de África.

Cuestión de oportunidades

Es por eso que Faría considera que la propagación del VIH pasó por una cuestión de oportunidades y no de la función del virus hasta convertirse en algo mundial, como se puede ver en la actualidad,

Este investigador reconstruyó el árbol genealógico del Sida y , tras observar el genoma de unos 800 infectados con el virus en África Central y comparar dos de sus secuencias , determinó que algunos de ellos compartían un paso en común.

Ese ancestro común no existía sino hasta hace unos 100 años… En palabras más sencillas, la investigación de Faría demostró que la epidemia del SIDA comenzó alrededor de 1920.

Y más allá de la fecha, los datos recolectados en el estudio también permitieron rastrear la ciudad donde se originó: Kinshasa , que ahora es la capital de la República Democrática del Congo.