
La empresa chilena SOLUBAG ha descubierto la formula , un ligero cambio en la fórmula del plástico que permite sustituir el petróleo por la caliza , para fabricar bolsas biodegradables automaticamente… estas bolsas , elaboradas a base de PVA o alcohol de polivinilo, empiezan a descomponerse en carbono al mas minimo contacto con el agua .
Con un ligero cambio en la fórmula del plástico que permite sustituir el petróleo por la caliza, esta empresa ha logrado fabricar bolsas plásticas y de tela reutilizables solubles en agua y que no contaminan.
La empresa chilena ha realizado , recientemente , una demostracion en el programa de A3 » el Hormiguero » y se pudo ver , es verdad , como la bolsa de lo que parecia plástico se descomponía en una sustancia parecida al agua.
La nueva formula permite , asimismo , que se pueda hacer con ella cualquier utensilio fabricado actualmente con plastico como tenedores , cuchillos…tambien se podran hacer vasos biodegradables de plastico PVA porque se puede elegir o determinar la temperatura de biodegradacion al crear la formula concreta para ese producto. .
Con la fabricación masiva, proceso que puede hacerse en las mismas empresas de donde salen los plásticos actualmente con solo modificar la fórmula, el precio de estos productos biodegradables puede ser similar al de los actuales, aseguran.
En un mundo en el que en 2014 se fabricaron 311 millones de toneladas de plástico y para el 2050 si no se cambia el rumbo se fabricarán 1.124 millones de toneladas, «Astete y Olivares esperan ayudar a descontaminar el medio ambiente» porque «la gran ventaja es que el usuario decide cuándo quiere destruir la bolsa o utensilio en concreto», aseguran.
La fórmula hallada permite «hacer cualquier material plástico» por lo que ya están trabajando en la fabricación de materiales como cubiertos, platos o envases de plástico.
Las telas solubles en la misma agua caliente que sirve para preparar, por ejemplo, un té o un café, sirven para fabricar bolsas de compra reutilizables o productos hospitalarios como los protectores de las camillas, las batas y los gorros del personal médico y de los pacientes que suelen tener un único uso.
Y cuando llueve, ¿cómo llega la compra a casa? Los fabricantes pueden programar la temperatura a la que tanto las bolsas plásticas como las de basura se disuelven al contacto con el agua.