¡Qué rica está el agua del grifo!


El agua es un bien básico, reconocido desde 2010 por Naciones Unidas como un derecho.

Con el fin de promocionar el agua del grifo en España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado la campaña #PideJarraDeAgua.

La iniciativa promueve que los locales de hostelería ofrezcan agua del grifo gratis a los clientes.

Una de las razones de peso de esta campaña es la ecológica, ya que beber agua libre de envases contribuye a reducir el residuo plástico en el planeta y a que nuestro país se sitúa en el quinto pais con mayor demanda de plásticos de toda Europa.

Se prevé que en el año 2020 la producción de botellas de material plástico alcance los 500 millones de toneladas y un dato más: se calcula que ocho millones de toneladas de plástico acaban flotando en los océanos.

En Estados Unidos y en algunos países de Europa es muy habitual que restaurantes y bares dispongan de jarras de agua del grifo para sus clientes sin coste alguno.

Photo credit: Getty Images

¿Que coste tiene un litro de agua?

Además del factor ecológico, está el económico.

En Madrid , por ejemplo, el litro de agua del grifo tiene un precio de 0,001 euros, según el Canal de Isabel II, que señala en su web: «El agua es un bien imprescindible que, en términos económicos, cuesta menos de lo que vale, y es precisamente por su incalculable valor por lo que debemos cuidarla».

Photo credit: Getty Images

Dato: impacto en el planeta

La producción de botellas de plástico ha aumentado casi en un 50% entre 2002 y 2013, alcanzando los 299 millones de toneladas.

Las botellas de plástico son uno de los diez residuos de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en el agua del mar.

Photo credit: Getty Images

Beneficios del agua mineral: pura y saludable

El agua mineral proviene de acuíferos naturales y tiene una pureza que reporta innumerables beneficios para la salud porque no aporta calorías, nos mantiene hidratados y ayuda a eliminar toxinas.

Las aguas de mineralización débil tienen efecto diurético y están indicadas para la hipertensión y las de mineralización fuerte se pueden incluir en una dieta equilibrada. porque aportan magnesio y calcio.