
La eliminación del copago farmacéutico, acordada por el Gobierno y Podemos, afectará a 6,8 millones de personas y se aplicará de manera progresiva a los pensionistas y a las rentas más bajas.
Según el acuerdo firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la eliminación se hará de forma progresiva en esta legislatura, empezando en 2019 por los pensionistas mas vulnerables.
La aplicacion del decreto empezara por los jubilados con rentas contributivas con cónyuge a cargo o por viudedad , los que perciben 800 euros mensuales en 14 pagas , y por las personas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con hijos a cargo.
La medida afectará a unos 5 millones de pensionistas y 1,8 millones de personas con rentas bajas.
Este acuerdo revierte el copago que establecía el Real Decreto-Ley de 2012 del anterior Ejecutivo,
Este decreto , conocido como «reforma sanitaria», que, según el texto del acuerdo, constituye «una barrera de acceso a los tratamientos perjudicando» la salud de estos colectivos.
De la misma manera se eliminaran otros copagos sanitarios incluidos en el real decreto como el que afecta al transporte sanitario no urgente , los productos ortoprotésicos y dietéticos a través de la derogación de los artículos que regulan dicha materia en esa norma vía Ley de Presupuestos Generales del Estado.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha referido a esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha precisado que este acuerdo permitirá eliminar de forma progresiva el copago farmacéutico y que se empezará a aplicar primero en las personas «que tienen mas dificultades».