2030: la fecha límite para detener un cambio climático irreversible.


El 95% de la población del planeta respira aire contaminado

El cambio climático está haciendo estragos en el planeta.

Estos estragos se pueden ver dia a dia con el aumento de los desastres naturales, sequías y la inminente desaparición de las barreras de coral.

el año 2030 es el límite que tenemos para conseguir que este cambio no sea tan catastrófico y devastador.

La comision de la ONU sobre el cambio climatico ha expuesto un nuevo informe en el que afirma que el planeta va a alcanzar el límite decisivo de 1,5 grados centígrados por encima de la temperatura de la época preindustrial en el año 2030 por lo que este es el año límite que tiene la Tierra para evitar un desastre sin vuelta atras.

Este estudio se ha realizado en base a las emisiones actuales de gases de efecto invernadero, y si se  siguen emitiendo estas cantidades, en el 2030 la catástrofe comenzaría a desarrollarse.

A pesar de que las expectativas de aumentar 1,5 grados la temperatura actual del planeta son negativas el informe predice que incluso se podría llegar a superar la barrera del aumento de 1,5 grados por lo que los cambios  podrian ser realmente devastadores.

“Esto es preocupante porque sabemos que hay muchos más problemas si superamos los 1.5 grados C de calentamiento global,

Estos cambios empezarian por más olas de calor y veranos calurosos, un mayor aumento del nivel del mar y, en muchas partes del mundo, sequías mas fuertes y lluvias de tipo torrencial  ”.afirma Andrew King, profesor de ciencias del clima en la Universidad de Melbourne

La única forma de evitar que esto ocurra es evitar que el calentamiento global no supere el aumento de 1,5 grados centígrados reduciendo las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45%, y que estas se conviertan en cero emisiones en el año 2050.

Los daños por cambio climático serán irreversibles en 2030

¿Cómo se puede lograr esta reducción de emisiones?

El 95% de la población del planeta respira aire contaminado

Para conseguir que las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan serían necesarios cambios en la industria, los transportes, las ciudades y sus edificios y en la energía que utilizamos.

“El margen de tiempo para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados C esta disminuyendo rápidamente y las promesas de emisiones actuales hechas por los signatarios del Acuerdo de París no nos ayudan a la consecución de ese objetivo”, ha expresado King.

Aunque ahora mismo la temperatura se coloca en un grado centígrado por encima de la barrera que supone el cambio climático ya se han comenzado a producir los primeros efectos de este aumento.

El nivel del mar ha aumentado, el hielo del Ártico ha disminuido y los climas son más extremos en el planeta.

Aunque se consiguiéra el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 las consecuencias serán considerables, igualmente.

Ya se están produciendo fuertes sequías en muchas partes de la Tierra, lluvias extremas y los huracanes Harvey y Florencia .

Hay que tener en cuenta que cada vez es mayor el numero de huracanes , tifones y grandes tormentas.

No solo hay que tener en cuenta estos aspectos…

Los arrecifes de coral tienen unas  expectativas de vida desoladoras a causa de este desastre y se calcula que tienen entre un 70 y un 90% de probabilidades de morir.

La Gran Barrera de coral de Australia esta afectada en gran medida.

El cambio climático podría aumentar la mortalidad mundial por olas de calor

Segun este informe los países que se encuentran en el hemisferio sur sufriran las peores consecuencias , y experimentarán un “mayor impacto en el crecimiento económico debido al cambio climático en caso de que aumente el calentamiento global”.

Es muy importante recalcar que cada pequeña décima que aumenta la temperatura global conlleva grandes riesgos en relación con los desastres naturales y , por tanto, es indispensable intentar que no aumente ni siquiera una mínima parte más.

“Cada decima de calentamiento es importante porque el calentamiento de 1.5 grados C o más aumenta el riesgo asociado con los cambios irreversibles o de larga duración, como la pérdida de algunos ecosistemas”,

Las consecuencias de que el aumento del calentamiento global sea de 1,5 grados centígrados en vez de 2 grados seria muy significativas:

En el año 2100 el nivel del mar subiría 10 cm menos , la probabilidad de que el océano Ártico no tenga hielo marino en verano sería de una vez por siglo en lugar de una vez por década, y los arrecifes de coral se reducirían entre un 70 y 90% como ya hemos dicho, en lugar de desaparecer por completo.

Conseguir que la temperatura global no aumente esas 0,5 décimas de grados centígrados ya supondría un gran cambio para el desastre natural que estamos causando a causa de la contaminación del planeta.

En el Acuerdo de Paris que firmaron 197 países en el año 2015, se acordo el objetivo de que las temperaturas aumentasen lo mínimo posible, y se expuso el propósito de intentar que el aumento sea de 1,5 grados centígrados como máximo para el año 2030, algo que requerirá aumentar los esfuerzos actuales ya que al ritmo de contaminación actual de los seres humanos ni siquiera se logrará este objetivo.