
Mientras el huracán Michael se dirigía aFlorida agitó las aguas que contenían una especie de sopa tóxica de algas denominada marea roja.
Durante meses esta marea ha estado matando criaturas marinas y transportando toxinas hacia la tierra por lo que nadie sabe las consecuencias reales del paso de Michael.
Cuando hablamos de marea roja nos referimos a un fenómeno que se da con la proliferación de un conjunto de microalgas en cualquier cuerpo de agua en una zona determinada.
El efecto que se produce puede ser muy nocivo en otros organismos y su nombre se debe a que en algunos casos causa que las algas tiñan las aguas de una tonalidad rojiza debido a los pigmentos que poseen algunos de estos microorganismos .
A estos sucesos se les denomina Floraciones algales nocivas (FANs) porque muchas veces no poseen coloración.
¿La causa? Un sin número de factores ambientales que se producen en el medio acuatico consiguen que estos sucesos ocurran esporadicamente, dañando extremadamente a otros organismos , incluyendo el ser humano.
Las mareas rojas de Florida ocurren cuando un tipo de algas que comienza en los sedimentos del fondo del océano en la costa, se vuelve demasiado poblada.
Los científicos no saben exactamente qué comienza una marea roja, pero de vez en cuando, las algas comienzan a multiplicarse y si estas algas se acercan lo suficiente a la orilla pueden alimentarse de nutrientes de las aguas superficiales para formar un banco masivo que produce neurotoxinas mortales.
Cuando esas neurotoxinas matan a otras criaturas, esa descomposición puede aspirar el oxígeno del océano y liberar nutrientes, alimentando aún más el crecimiento de las algas.
En el caso del huracan Michael la gran pregunta que nadie sabe responder realmente es si la tormenta pondrá fin a la floración, o la alimentará aún más.
La tormenta podría agitar el agua lo suficiente como para romper la proliferación de algas y dispersar las células.
El riesgo es que el huracán podría mover las algas a otras áreas que no fueron afectadas previamente.
Además de matar la vida marina, las algas tóxicas pueden causar problemas pulmonares en las personas, especialmente en aquellas con asma.
El tiempo dirá si las consecuencias son nefastas o todo se queda en la orilla.