El hipocampo edita la pelicula de nuestra vida porque selecciona las partes más significativas de cada experiencia para formar los recuerdos
El hipocampo, la región del cerebro asociada a la memoria y la percepción espacial, edita la película de nuestra vida ya que selecciona las partes más significativas de cada experiencia y forma con ellas los recuerdos que vamos a conservar de esa vivencia.
La actividad en el hipocampo aumenta los límites entre distintos eventos dentro de una película.
Una investigación de la Universidad de Cambridge ha descubierto que el hipocampo, una de las principales estructuras del cerebro humano, funciona como el editor de la película de la vida seleccionando las experiencias cotidianas que deben ser archivadas en la memoria a largo plazo para convertirlas en recuerdos.
Es decir, el hipocampo, la parte del cerebro asociada a la memoria y la percepción espacial, determina el significado que cada parte o momento de una experiencia puede tener para nosotros.
Cuando vivimos una experiencia, el hipocampo se activa y analiza los diferentes momentos de esa vivencia para seleccionar los más relevantes y pasarlos a la memoria.
Esa selección que realiza el hipocampo, a tenor de los resultados de esta investigación, no tiene en cuenta la secuencia de la realidad tal como se desarrolla, sino que impone su propia secuencia de imágenes y parte la película de nuestra vida por donde más le conviene para fabricar los recuerdos que vamos a conservar de toda esa vivencia.
El descubrimiento se produjo analizando los cerebros de 284 personas mientras veían la película Forrest Gump, 1994, y un episodio de la serie “Alfred Hitchcock presenta” titulado “Bang! You’re Dead”, difundido por televisión en 1961.
Valiéndose de las imágenes por resonancia magnética funcional, los investigadores pudieron observar las regiones cerebrales activas durante el visionado de ambas proyecciones.
Viendo cine
En el experimento participaron , por un lado , 15 personas que vieron la película y , por otro lado , 253 personas que vieron el capítulo de la serie de Hitchcock.
Un tercer grupo, formado por otras 16 personas, visiono las dos proyecciones.
Estas últimas personas debían pulsar un botón para indicar el comienzo y el final de una secuencia de la proyección.
Los científicos compararon la actividad cerebral de los dos primeros grupos con los puntos de transición indicados por los observadores del tercer grupo y apreciaron que, en los dos primeros grupos, la respuesta del hipocampo sobre los intervalos de tiempo entre eventos estaba influenciada por los límites subjetivos de cada participante, y no por la transición entre escenas establecida por el cineasta.
Por ejemplo, en el caso de los espectadores de Forrest Gump los investigadores observaron que la respuesta del hipocampo estaba determinada por lo que cada participante consideraba importante de la película, más que por la pauta que el cineasta había seguido para el desarrollo de las diferentes escenas.
Hipocampo sensible
Estas observaciones llevaron a los investigadores a concluir que el hipocampo es sensible a los límites subjetivos de una experiencia más que a los índices objetivos del desarrollo de una vivencia.
Eso significa, según los investigadores, que el hipocampo es el que realiza la edición de la película de nuestra vida porque fragmenta las experiencias continuas que vivimos cada día y selecciona los extractos de esas experiencias con las que formar los recuerdos.
Los investigadores destacan que este trabajo es uno de los primeros en estudiar el funcionamiento del hipocampo a lo largo de una experiencia vivida en directo porque normalmente es estudiado a través de manipulación experimental de acontecimientos diferentes.
Para este estudio, los investigadores partieron de la base de que el hipocampo es sensible a los espacios temporales que separan un acontecimiento o experiencia de otra cuando ocurre de manera natural y continua.
La conclusión de esta investigación es que los límites de los eventos desempeñan un papel clave en la configuración de la actividad del hipocampo cuando procesa una experiencia y que los límites de los eventos moldean , a su vez , la experiencia mediante la modulación de la actividad del hipocampo.
las dos proyecciones.
Las personas que vieron las dos proyecciones debían pulsar un botón para indicar el comienzo y el final de una secuencia de la proyección.
Los científicos compararon la actividad cerebral de los dos primeros grupos con los puntos de transición indicados por los observadores del tercer grupo y apreciaron que, en los dos primeros grupos, la respuesta del hipocampo sobre los intervalos de tiempo entre eventos estaba influenciada por los límites subjetivos de cada participante, y no por la transición entre escenas establecida por el cineasta.
Por ejemplo, en el caso de los espectadores de Forrest Gump, de dos horas de duración, los investigadores observaron que la respuesta del hipocampo estuvo determinada por lo que cada participante consideraba importante de la película, más que por lo que el cineasta había pautado para el desarrollo de las diferentes escenas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.