Contaminacion acustica y salud


ThinkstockPhotos-467403138-810x540

La contaminación acústica es uno de los principales problemas ambientales en las ciudades.

Según el nuevo informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el ruido excesivo es la causa del riesgo de contraer diferentes enfermedades.

La contaminación acústica es uno de los principales riesgos ambientales para nuestra salud, según el mismo informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Los niveles acusticos en Europa han demostrado que uno de cada cinco europeos están expuestos de forma continua a ruidos que pueden ser perjudiciales para su salud.

En el informe se evidencia que más de 100 millones de europeos sufren el ruido del tráfico, a lo que se suman otros tipos de ruidos que también afectan considerablemente al bienestar de las personas.

El ruido de forma agravada puede afectar a la presión arterial, la hipertensión, y puede llegar a provocar enfermedades cardíacas y cardiovasculares.

La OMS ha puesto de manifiesto que el ‘ruido de ocio’ y otros tipos de ruido como el de la turbina eólica también provocan contaminación acústica.

Así, las discotecas, pubs, clases en el gimnasio y la mala costumbre de escuchar música con los cascos también son factores importantes que provocan daños en la salud .

Así es como la música te hace mejor persona, según la ciencia

¿Cuál es la solución?

La Organización Mundial de la Salud sugiere reducir los niveles del ruido del tráfico por debajo de los 53 decibelios y el ruido nocturno por debajo de los 45 decibelios.

Hay que tener en cuenta que los niveles actuales de ruido producido por el tráfico son superiores a 55 decibelios.

El presidente del Instituto de Acústica en el Reino Unido Stephen Turner afirma a la CNN que esta reducción de la contaminación acústica es posible.

“El desafío es que hay una gran cantidad de personas afectadas”, ha explicado Turner.

Se ha sugerido , asimismo , reducir el ruido nocturno por ocio hasta hasta los 70 dB, y se ha estimado que el ruido de aviones , ferrocarriles y otros medios de transporte debería situarse entre los 44 dB y los 54 decibelios.

Así, esta contaminación acústica no solo causa el riesgo de padecer diversas patologias sino que , además,  provoca molestias y trastornos en el sueño.

Se ha demostrado , ademas , que cada fuente de contaminación acústica tiene distintos efectos negativos en nuestra salud.

Es decir, si se reducen los niveles de contaminación acústica reduciendo los decibelios de las distintas fuentes que nos afectan a diario se reducira el riesgo de padecer patologias o enfermedades que son causadas por el ruido.