
Hace más de 50 años, la empresa sueca Tetra Pack creó el envase inteligente que revolucionaría toda la industria del envasado.
Así nació el Tetra Brik, un envase capaz de distribuir alimentos de primera necesidad como la leche, el zumo o incluso la sopa, sin ningún tipo de refrigeración o conservantes.
Actualmente, Tetra Pack está presente en más de 170 países y en hogares de todo el mundo que consumen miles de millones de Tetra Brik al año.
¿Quién no tiene en casa alguno de estos envases?
El secreto del exito del tetra brik reside en la innovación continua, y su objetivo es el de conservar las propiedades nutricionales, textura, olor y sabor de los alimentos principales que consumimos en nuestro día a día.
Para garantizar todas estas prestaciones, en el proceso de fabricación de un Tetra Brik se utilizan tres materiales principales:
75% de papel
20% de polietileno
5% de aluminio.
Cómo se fabrica un tetra brick
Desde hace años la multinacional española Repsol suministra polietileno a la compañia sueca.
El polietileno es una materia prima imprescindible para salvaguardar y garantizar el buen estado de los alimentos.
Los científicos e investigadores estudian y perfeccionan continuamente las propiedades del polietileno para que cumpla con todas sus funciones, lo que permite mejorar, aún más, los productos compuestos por este material.
Un Tetra Brik no está formado por una sola capa… tiene seis barreras de protección.
Un envase inteligente
Para que los alimentos se mantengan en las mejores condiciones, los tres materiales que componen el Tetra Brik se dividen en láminas muy finas, creando seis capas o barreras de protección.
El tetra brik cuenta con cuatro láminas de polietileno, una de aluminio y otra de cartón, todas ellas provistas de una tecnología concreta y un objetivo determinado.
El cartón es la materia prima principal porque da forma, estabilidad y rigidez al envase.
El carton cuenta , tambien , con un fin estético pues es la primera capa que vemos a primera vista y es sobre ella sobre la que se realiza la impresión de cada diseño.
El componente mas importante , sin embargo , es el aluminio
El aluminio protege a los alimentos del medio ambiente, evitando la entrada de oxígeno, luz y pérdida de aromas y permite , a su vez , que los productos se envasen a temperatura ambiente, ahorrando toda la energía que sería necesaria para su refrigeración.
A estas dos capas hay que sumarle cuatro más de polietileno.
El polietileno es un tipo de plástico que, gracias a su excelente resistencia térmica y química, es capaz de impermeabilizar y proteger de la humedad exterior a los líquidos que contiene un Tetra Brik.
El polietileno optimiza la adhesión entre las distintas láminas, evitando el contacto del producto con otras capas del envase.
Estas seis capas de protección son las que resguardan y garantizan las propiedades nutritivas de los alimentos.
Éste es el secreto de cómo un envase de cartón para alimentos líquidos se ha convertido en el más vendido de la historia.
Los científicos e investigadores siguen haciendo uso de la tecnología y capacidad de innovación, para perfeccionar continuamente las propiedades del polietileno.
Este material es imprescindible, no solo para la creación de envases, sino para muchas otras aplicaciones gracias a su gran flexibilidad, tenacidad, bajo peso y estabilidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.