Este nuevo metodo permite la detección temprana de 8 tipos de cáncer


descarga (1)

Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, han creado un metodo para tomar muestras de sangre y detectar de manera temprana ocho tipos de cáncer y ayudar , además , a localizar el tumor.

De acuerdo a la la informacion facilitada por los expertos la nueva prueba conocida como CancerSEEK, tiene la capacidad de cambiar la forma de la detección temprana del cáncer.

Este test busca mutaciones en 16 genes y examina los niveles de 8 proteínas que normalmente son liberadas por enfermos de cáncer.

La investigación, cuyo informe fue publicado en la revista Science, contó con la participación de 1.005 pacientes prediagnosticados con cáncer de pulmón, ovarios, hígado, páncreas, colorrectal, esófago, estómago y mama.

La detección precoz del cáncer de colon

La prueba resultó efectiva en el 70% de los casos, variando de un máximo del 98% para el cáncer de ovario a un mínimo del 33% para el cáncer de mama.

Incluso en el 83% de los casos, la prueba ayudó a detectar con precisión dónde se estaba desarrollando la enfermedad.

Actualmente, para 5 de estos tipos de cáncer , ovario, estómago, esófago, hígado y páncreas no existen pruebas de detección disponibles para pacientes de riesgo medio.

Un gran avance hacia la detección temprana

“El uso de una combinación de biomarcadores seleccionados para la detección temprana tiene el potencial de cambiar la forma en que detectamos el cáncer”, explicó el profesor Nickolas Papadopoulos, coautor del estudio.

El profesor asistente de oncología Cristian Tomasetti resaltó que se trata de una prueba única porque rastrea proteínas y genes mutados.

“Una novedad de nuestro método es que combina la probabilidad de observar varias mutaciones de ADN junto con los niveles de varias proteínas para hacer el último diagnostico precoz”.

Según estiman los expertos, la utilización del CancerSEEK hara posible la detección del cáncer antes de que los síntomas aparezcan.

El oncólogo y profesor universitario estadounidense Bert Vogelstein afirmó que aunque la prueba no identifica todos los tipos de cáncer si puede detectar muchos que de otra forma serían imposibles de detectar, por lo que este nueva prueba diagnostica podría ser “un gran avance hacia la detección temprana de la enfermedad” y, en efecto, salvar muchas vidas.

El nuevo ‘test’ de sangre tiene un precio de 500 dólares pero , antes de comenzar a venderlo, los científicos quieren investigar más a fondo para probar su efectividad.

Se espera que este nuevo procedimiento de diagnostico temprano pueda identificar señales de desarrollo de cáncer mucho antes de lo que lo hacen los métodos existentes.