
Al contrario de lo que creen muchas personas , la diplopía binocular no es una enfermedad en sí misma.
Los especialistas la definen, más bien, como un síntoma que supone la aparición de diversos problemas visuales.
Estos son esos problemas
¿Qué puede originar la diplopía binocular?
Antes de centrarnos en lo que puede estar indicando el diagnóstico de un cuadro de diplopía binocular, conviene que rastreemos los orígenes y las causas de esta anomalía visual, de la cual sabemos relativamente poco.
En casi todos los casos, por no decir todos , esta patologia se produce por la afeccion de los músculos extraoculares del globo ocular.
Las principales causas de esta anomalía se pueden resumir así:
Diabetes u otras enfermedades graves, especialmente aquellas que afectan al control de los músculos de los ojos.
Son conocidos los casos en que algunos pacientes sufren de doble visión por culpa del engrosamiento de dichos músculos.
Enfermedad de Graves, que es a su vez la causa más conocida de la tiroides hiperactiva o también llamada hipertiroidismo.
Golpes o traumatismos, Podemos poner por ejemplo las lesiones que afectan de forma directa o indirecta a la órbita de los ojos.
Los diagnósticos más severos son aquellos que, además del traumatismo, revelan fracturas en la orbita de los ojos .
El Estrabismo o desviación de los ojos, que impide que tengamos pleno control del punto de enfoque de la visión.
Esta situación afecta tanto a los niños como a los adultos, aunque es más habitual entre los más pequeños, ya que afecta al 4% de los menores de 6 años.
Diplopía binocular: tratamientos recomendados
La diplopía binocular es lo que, en términos coloquiales, se suele llamar visión doble.
Esta patologia , que en casi todos los casos es un síntoma de una anomalía más severa, se presenta cuando la información visual que el ojo derecho le envía a la retina no se corresponde con la información visual que envía el ojo izquierdo.
La principal diferencia con la diplopía monocular es que esta última afecta solamente a uno de los dos ojos mientras la de tipo binocular perjudica a los dos.
Una prueba de que la vision doble o diplopía binocular afecta a los dos ojos es muy simple porque suele desaparecer aplicando un truco sencillo … Basta con cubrirse uno de los dos ojos para que la vision doble desaparezca inmediatamente ; en la visión monocular no sucede tal cosa.
En cuanto a los tratamientos, éstos dependerán en gran medida de la causa que origina la diplopía binocular.
Veamos algunas consideraciones al respecto:
Si la diplopía binocular va acompañada de problemas refractivos como miopía, hipermetropía o astigmatismo, lo más recomendable es que estos problemas visuales se corrijan con cirugía o con el uso de lentillas.
Si, por el contrario, el diagnóstico revela la visión doble con cataratas, lo más habitual es corregir esta anomalía mediante la cirugía que sustituye el cristalino natural afectado por otro artificial que mejora la visión.
Si la diplopía binocular va acompañada de estrabismo, la solución consiste en la operacion del estrabismo que la produce
Si el médico lo considera necesario suele ser recomendable la utilización de lentes correctoras y terapia de visión con prismas para obligar a los ojos a alinearse de forma correcta hasta que se proceda a efectuar la operacion.
Conviene, sin embargo, diferenciar la diplopía binocular de otras anomalías similares, como por ejemplo la ambliopía u ojo vago.
Debe estar conectado para enviar un comentario.