¿Que es el astigmatismo?


descarga
El astigmatismo es un problema refractivo que se produce cuando la córnea , capa externa y transparente del ojo , no tiene la misma curvatura en todas su supeficie por lo que la luz procedente de los objetos que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina.

Esta situacion provoca una visión borrosa y distorsionada, ya que en los ojos emétropes , sin graduación , las imágenes se enfocan en un único punto de la retina.

Dependiendo de la edad del paciente y del tipo de astigmatismo que padezca , o de la graduación que presente, puede percibir síntomas y estos pueden se diferentes.

El principal síntoma del astigmatismo es la percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los cercanos aunque tambien es habitual la dificultad para percibir pequeños detalles a todas las distancias.

Cuando el astigmatismo aparece asociado a la hipermetropía es habitual que el paciente sufra fatiga visual, enrojecimiento, picor y escozor de ojos, mareos o dolores de cabeza debido al esfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes.

El astigmatismo puede ser heredado genéticamente o puede ser debido a algun traumatismo o intervencion quirúrgica.

¿QUÉ TIPOS DE ASTIGMATISMO EXISTEN?

Existen varios tipos de astigmatismo :

SIMPLE

Es aquel astigmatismo que afecta a un solo eje.

 

COMPUESTO

Es el astigmatismo cuando se presenta asociado a otra patología.

De esta manea existen dos tipos de astigmatismo:

Astigmatismo miopico o asociado a la miopía

Astigmatismo hipermetropico o asociado a la hipermetropía

MIXTO

Un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás.

En prácticamente todos los casos, el astigmatismo puede operarse.

¿CÓMO SE CORRIGE EL ASTIGMATISMO?

El astigmatismo se puede operar prácticamente en todos los casos.

Hay diferentes opciones quirúrgicas para su corrección.

La cirugías mas usuales para el astigmatismo son las que utilizan técnicas láser (Lasik, PRK/Lasek) o la cirugía que consiste en el implante de una lente intraocular… Además, el astigmatismo puede ser corregido a la vez que se eliminan otros problemas refractivos, como la miopía, la hipermetropía o la presbicia.

Debe ser el oftalmólogo el que, una vez valorado el caso concreto de cada paciente a través de las pruebas preoperatorias, indique qué tipo de operación es la más adecuada para corregirlo.

El astigmatismo afecta a al 60% de los españoles y es el único problema refractivo que padecen las personas menores de 45 años porque es la unica patologia que puede aparecer junto a otro problema de la refracción como la miopía o hipermetropía.