Un hombre británico muere cada 45 minutos debido a esta enfermedad


images

El cáncer de próstata esta superando , por primera vez, el índice de muertes registrado por el cáncer de mama en el Reino Unido y actualmente cada 45 minutos muere un hombre por culpa de esta patologia.

según publica el periodico britanico Daily Mail las investigaciones de esta dolencia reciben menos del 50% de los recursos y presentan casi 20 años de retrasos en comparación con la investigacion oncologica que afecta al sexo femenino.

Durante 2015, 11.819 hombres británicos murieron debido a este tipo de tumores malignos, cerca del 25% más que en el año 1999, superando así los 11.442 fallecimientos causados por el cáncer de mama, cuya cantidad, por el contrario, disminuyó en el mismo período un 11,63%.

De esta forma, el cáncer de próstata queda colocado en el tercer lugar de las patologias cancerigenas más letales entre pacientes de cáncer del Reino Unido, tan solo superado por el cáncer pulmonar e intestinal.

Callando por vergüenza

Se estima que el envejecimiento de la población masculina es el causante del incremento en la mortandad de estos pacientes porque los adultos mayores son más propensos a padecer variedades mas agresivas de esta afección.

A su vez, los hombres tienden más a ignorar los síntomas de esta enfermedad por temor a enfrentarse a la vergüenza, burlas e incomprensión con la que la sociedad ha reaccionado ante el cáncer de próstata.

Escasos recursos

No obstante, los especialistas señalan que la apreciable diferencia entre la financiacion de estudios de cáncer de próstata y de mama es otro de los motivos de estos resultados.

Tal desigualdad se puede ver también en la pequeña cantidad de campañas de concienciacion para luchar contra los prejuicios que lleva a los hombres a callar esta enfermedad .

Es muy importante reseñar que es casi inexistente un programa de controles de rutina para este tipo de cáncer.

“Con la mitad de la financiacion y la mitad de la investigacion no es de sorprender que el avance en el cáncer de próstata esté rezagado”, declaro la Directora Ejecutiva de la fundación Prostate Cancer UK, agregando que “con una financiacion adecuada, se podrían reducir las muertes de manera drástica en la próxima década”.

En 2017, se publicaron a nivel global alrededor de 21.000 investigaciones científicas sobre el cáncer de mama, mientras que el cáncer de próstata fue objeto de 9.300 estudios.