
La nicotina es una sustancia adictiva muy nociva para la salud. Las personas con tabaquismo o adictas a la nicotina (dependientes de la nicotina) sienten la necesidad compulsiva de consumirla.
Esta adicción se produce sobre toda a través del tabaco de los cigarrillos (por eso, la adicción a la nicotina también se denomina adicción al tabaco).
La adicción a la nicotina es un fenómeno mundial:
Según la Asociación Española Contra el Cáncer, el 29% de los españoles fuma y entre el 60 y el 70% de ellos tiene adicción a la nicotina
La adicción a la nicotina es perjudicial para la salud aunque sus causas no residen únicamente en la nicotina sino en las otras sustancias tóxicas que contiene el humo de los cigarrillos.
Algunos de los efectos negativos del tabaquismo son los siguientes:
- Arterioesclerosis (endurecimiento y calcificación de las arterias).
- Trastornos del riego sanguíneo.
- Trombosis (formación de trombos venosos o arteriales por trastornos de la coagulación sanguínea).
- Infarto de miocardio.
- Alteración en el diámetro arterial por vasoconstricción a nivel general y que en las piernas (a causa del tabaco) provoca una insuficiencia vascular periférica (síndrome de Buerger). Puede afectar a los miembros superiores también.
- Disfunción eréctil.
- EPOC, como la bronquitis crónica
- Cáncer de pulmón (carcinoma bronquial).
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), En España, mueren cada año cerca de 55.000 personas de cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares asociadas al consumo del tabaco y , precisamente, el tabaquismo se considera la principal causa evitable de cáncer,
Existen muchos métodos que ayudan al fumador a combatir de forma eficaz su adicción a la nicotina. A pesar de ello, el hábito de fumar continúa siendo muy extendido y su industria, muy consolidada.
Las consecuencias de la adicción a la nicotina y del consumo de tabaco sobre la salud han motivado la regulación para la publicitación, venta y consumo de cigarrillos:
- En los últimos años, ha aumentado drásticamente el precio del tabaco y los cigarrillos.
- En 2006 también se elevó la edad mínima de compra y consumo de productos de tabaco a los 18 años.En enero del 2011 entró en vigor la nueva ley de protección para no fumadores, por la que se prohibía fumar en todas las instalaciones oficiales así como en los transportes públicos, y además se extendió a cualquier tipo de espacio de uso colectivo, local abierto al público, que no esté al aire libre, con algunas excepciones, además de prohibirlo también en algunos lugares abiertos. La prohibición de fumar se aplicó en todas las provincias de España. Esta Ley fue una extensión de la Ley antitabaco del año 2006.
- La última modificación de esta ley, de 2014, prohíbe expresamente la promoción y publicidad de productos del tabaco tanto en cualquier medio de comunicación como en los propios locales de venta.
Abandonar el tabaco no es fácil, pero sí es posible.
El camino hasta llegar a ser un exfumador no es sencillo, por lo que hay que encontrar un método que se adapte a nuestro caso. ¡Decidir dejarlo ya es un primer paso!
Acude a tu médico y repasa estos consejos que harán que abandonar el tabaco sea más fácil.
Encuentra un motivo. Antes de dar el primer paso, reflexiona sobre las muchas razones por las que es importante dejar de fumar y los beneficios de una vida sin humo. Un vida más saludable, prevenir enfermedades, ahorro de dinero, no perjudicar a tus seres queridos… Encuentra un motivo que te dé la fuerza para dejar de fumar.
Distráete para no pensar en fumar. Es posible que durante mucho tiempo sientas constates ganas de fumar. Prepárate y siempre que sientas necesidad de fumar, distráete con alguna cosa. Llama a un amigo, escucha música o realiza una actividad que te guste, como cocinar. La necesidad de fumar solo durará unos segundos.
Recurre a actividades sin humo. Aprender a disfrutar de algunas actividades en las que el tabaco no es bienvenido es muy positivo. Ir al cine, la pintura o practicar algún deporte con amigos son muy buenas opciones que te mantendrán lejos del tabaco.
Mantén pensamientos positivos. Si sientes ansidedad y ganas de fumarte un cigarrillo es muy positivo calcular cuánto dinero has ahorrado desde que has dejado de fumar. Prepara una hucha y empieza a ahorrar el dinero que normalmente destinabas al tabaco. ¡Concédete un capricho con el dinero que has ahorrado! Un viaje, por ejemplo.
Pide ayuda y comprensión. Los primeros días sin fumar pueden manifestarse síntomas de abstinencia, como ansiedad, nerviosisimo o mal humor. Es importante no agobiarse y ser consciente de que cualquier cambio de hábitos es una tarea complicada que requiere esfuerzo. Pídele a tu pareja o familia un poco de comprensión y ayuda.
Sustituye el placer. Todos los fumadores han tenido algo entre los dedos durante años y han sentido placer en la boca al darle una calada a un cigarrillo. Recurre a alternativas que te proporcionen la misma satisfacción, por ejemplo, dulces sin azúcar y bajos en calorías.
¡Voy a dejar de fumar! Es importante creer que se va a dejar de fumar.
Las expectativas de éxito de dejar de fumar se pueden aumentar en gran medida si se actúa con decisión contra el mal humor y los y pide ayuda para que te paute un tratamiento con sustitutos de la nicotina si es necesario.
¡Tú puedes conseguirlo! . Una buena actitud es fundamental para conseguirlo.
La nicotina del tabaco crea adicción. Por este motivo, es normal que durante las primeras semanas de abstinencia se sufran sintómas desagradables y se piense en el tabaco constantemete. Acude a tu médico
Abandonar el tabaco no es fácil, pero sí es posible.
El camino hasta llegar a ser un exfumador no es sencillo, por lo que hay que encontrar un método que se adapte a nuestro caso. ¡Decidir dejarlo ya es un primer paso!
Debe estar conectado para enviar un comentario.