
La vista cansada , presbicia , es una afección ocular cuyo síntoma más característico es la pérdida de la visión de cerca debido al envejecimiento natural del ojo.
La causa de la presbicia es que, con el envejecimiento natural, el cristalino del ojo se vuelve menos elástico.
La pérdida de elasticidad del cristalino provoca que sea difícil enfocar de cerca y para ver correctamente el ojo debe enfocar los objetos adecuadamente.
Para enfocar los objetos adecuadamente el cristalino, la lente interna del ojo, se aplana o se abomba, según requiera la distancia a la que se encuentran los objetos para conseguir que la imagen de estos se forme justo en la retina.
Este proceso se denomina acomodación y cuanta más elasticidad pierde el cristalino mas se desarrolla la presbicia.
Si la persona afectada por la presbicia también sufre miopía o astigmatismo, los síntomas pueden agravarse.
Las personas con vista normal suelen empezar a desarrollar presbicia a partir de los 45 años
A partir de esta edad se suele empezar a tener dificultades para enfocar objetos a una distancia de menos de 30 o 40 cm.
Las personas con hipermetropía desarrollan la presbicia muchos antes, los síntomas pueden comenzar alrededor de los 30 años.
En las personas con miopía, la presbicia suele aparecer más tarde , a partir de los 50 años de edad.
En estos casos, únicamente es necesario retirarse las gafas para poder descifrar letras pequeñas.
Normalmente, para corregir la presbicia se utilizan gafas de lectura o lentes de contacto, aunque también existe la posibilidad de someterse a una intervención quirúrgica.
A diferencia de lo que ocurre con otros defectos de visión , por ejemplo, la miopía, la cirugía láser no suele suponer una solución definitiva para la presbicia ya que la pérdida de elasticidad del ojo no se puede resolver con este método.
Las personas con una leve miopía y que además tienen presbicia pueden someterse a un tratamiento con láser y otro tratamiento consiste en reemplazar el cristalino por unas lentes multifocales artificiales por medio de una operación del tipo de la operación de cataratas.
Actualmente, los expertos debaten si es posible retrasar la aparición de la presbicia realizando ejercicios específicos para los ojos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.