La ciatica y su tratamiento


sintomas-ciatica

Uno se agacha o carga con algo pesado y de pronto, siente un dolor en la parte inferior de la espalda. Cuando este dolor se extiende hasta la pierna se trata, probablemente , de ciática.

El dolor de ciática es un dolor nervioso (neuralgia) condicionado por un daño del nervio ciático (nervus ischiadicus).

Los dolores de ciática surgen sobre todo porque el nervio ciático , entre la cuarta vértebra lumbar y la segunda vértebra del sacro de la columna vertebral , está agarrotado.

Una posible causa de la ciática es, por ejemplo, una hernia discal.

Los síntomas típicos de la ciática , los dolores que se extienden hasta la pierna , se acentúan con la tos o al presionar.

La ciática puede ir acompañada , ademas , de trastornos sensoriales y parálisis.

Para el tratamiento de la ciática se utilizan en primer lugar medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, así como ejercicios fisioterapéuticos, para intentar mitigar los dolores.

En determinadas circunstancias es necesaria una intervención quirúrgica.

Sin embargo, no siempre es necesaria asistencia médica: los dolores casi siempre desaparecen por sí mismos transcurridos un par de días hasta un máximo de seis semanas.

A largo plazo, en caso de problemas de espalda como la ciática, se recomienda reforzar la musculatura de la espalda y hacer suficiente ejercicio y de forma regular no solo como terapia de choque sino como terapia preventiva .

Se aconseja , ademas , seguir un estilo de vida que no cargue la espalda para evitar dolores de ciática.

Entre las recomendaciones se puede citar:

  • No levantar grandes pesos (por ejemplo, una caja de botellas de agua) inclinando la espalda, sino doblando las rodillas
  • Evitar posturas incorrectas o sentarse mal porque esto puede desgastar a la larga los discos intervertebrales y provocar ciática.