LOS ACUFENOS Y SU ORIGEN


tinnitus-870x435

El término acúfenos hace referencia en general a la percepción subjetiva continuada o recurrente de ruidos o sonidos que ninguna otra persona puede oír (acúfenos subjetivos).

No obstante, también existen sonidos reales que el médico puede percibir mediante aparatos especiales (acúfeno objetivo).

Este tipo de acufeno tiene su origen en el propio cuerpo, cerca del oído interno, debido, por ejemplo, a alteraciones anatómicas o fisiológicas como, por ejemplo, un estrechamiento de los vasos sanguíneos.

La exposición prolongada a ruidos y el estrés elevan el riesgo de padecer un acúfeno subjetivo, si bien las razones por las que esto ocurre no se han clarificado completamente.

A la hora de efectuar el diagnóstico es necesario descartar otras patologias posibles y , ademas , es necesario realizar una exploración minuciosa y pruebas de audición para realizar un diagnóstico certero.

El tratamiento de los acúfenos suele incluir la administración de fármacos antiinflamatorios y estimuladores de la circulación por vía intravenosa o en comprimidos.

Las técnicas de relajación pueden ayudar a mitigar los síntomas del acúfeno y las perspectivas de éxito del tratamiento son mejores cuanto más temprano es el inicio de esta.

La terapia de reentrenamiento del acúfeno ha demostrado ser de gran ayuda para convivir con este trastorno a largo plazo.

Estrictamente hablando, los acúfenos no son una enfermedad, sino un síntoma que puede tener diversas causas.