
Los psicólogos denominan a estos pensamientos tóxicos como “distorsiones cognitivas ” o , lo que es lo mismo ,una forma técnica de referirse a las mentiras que nos decimos a nosotros mismos.
Existe un viejo dicho: “ la mente es un sirviente maravilloso y un amo terrible ”.
Si nos sentimos inseguros con o sobre nosotros mismos, sobre nuestra relación o sobre nuestra vida, podremos ser prisioneros de estos sentimientos o pensamientos
Es difícil lidiar con estas distorsiones porque se sienten precisas y reales y nos hacen sentir estúpidos, aburridos, inadecuados o inseguros.
Todos cometemos estos errores de pensamiento de vez en cuando, es parte de ser humano pero sin embargo, cuando realmente empezamos a creer o confiar en ellos es cuando comienzan a aflorar inseguridades e incomodidades con el propio ser.
De manera que es importante reconocer cuáles son los 3 hábitos de pensamiento tóxico para saber cómo combatirlos.
Pensamiento tóxico # 1: El razonamiento emocional
Este tipo de pensamiento tóxico confunde sentimientos con la realidad.
Si nos sentimos culpables , debe ser culpa nuestra ,Si nos sentimos desesperados, no debe haber salida. Si nos sentimos ansiosos , algo malo está a punto de suceder.
El razonamiento emocional nos hace sentir aún más inseguros cuando se extiende a nuestras relaciones, ya sean personales o laborales, y es particularmente frustrante para la persona que tiene que lidiar con ello.
Pensamiento tóxico # 2: La lectura de la mente
Este hábito tóxico es exactamente lo que suena: la asumicion de saber lo que otras personas están pensando, dejando que nuestra inseguridad ponga pensamientos de juicio en la cabeza de otras personas en la que nos veremos reflejados , generalmente, de modo negativo.
Pensamiento tóxico # 3: La personalización
Esto también es exactamente lo que suena:
Asumir que cualquier comportamiento ajeno tiene que ver con nosotros , que puede ser provocado por nosotros o por alguna acción que hayamos realizado ..
Un ejemplo comun suele ser la personalizacion de la mala actitud de otras personas … algo habremos hecho mal que el se ha enfadado.
¿Cómo combatir estos pensamientos tóxicos e inocularse contra la inseguridad?
La inseguridad es, fundamentalmente, la duda sobre uno mismo, sobre nuestra competencia, valor y rendimiento.
Ahora, la mayor parte de las personas inseguras tratan de lidiar con esta incertidumbre cerrando la brecha e intentando caerles bien a todo el mundo, actuando tan bien que nunca puedan ser criticados.
Pero en lugar de tratar de borrar las dudas, hay que prepararse para ellas. Inocularse a uno mismo contra los pensamientos inseguros y plantearse expectativas realistas.
Hay que actuar como nos gustaría sentirnos, y poco a poco iremos notando como esos sentimientos se van convirtiendo en realidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.