Delirium tremens: El síndrome de abstinencia alcoholico o uno de los cuadros más extremos asociados al alcoholismo


default

A lo largo de la historia, la sociedad ha asimilado el consumo de bebidas alcohólicas, llegando a convertirse en característica de algunas culturas.

Es algo que se puede observar en fiestas, conciertos y discotecas, tradiciones, como parte de los hábitos de ocio de la juventud e incluso en la popularidad de fenómenos como los botellones.

Sin embargo , hay que tener en cuenta que el consumo de alcohol puede generar adicción y convertir al bebedor en alcohólico

Esta dependencia se muestra claramente mediante el abuso del consumo del alcohol y la aparición de algunos síntomas que aparecen cuando se deja de beber ..

Entre los fenómenos más graves de la abstinencia del alcohol se encuentra el delirium tremens.

La mecánica de la abstinencia

Una vez que se ha generado la dependencia alcohólica y , a partir de la retirada de este ,se provoca el síndrome de abstinencia o la ausencia física del alcohol en el cuerpo .

Normalmente , al retirar el alcohol , se produce el efecto contrario a los que este le provoca al enfermo .

La retirada brusca de sustancias del tipo del alcohol , sustancias depresoras , suele presentar síntomas de tipo maníaco, mientras que en el caso de las excitantes el síndrome de abstinencia consiste en una bajada de la actividad general del organismo.

En todo caso , la retirada de la sustancia a la que se es adicto debe ser controlada porque la interrupción del consumo demasiado brusca puede causar éstos síndromes.

Dentro de los síndromes de abstinencia relacionados con el alcohol el considerado más grave es el denominado delirium tremens.

¿Qué es el delirium tremens?

Se denomina delirium tremens al cuadro agudo producido por la privación alcohólica.

Este cuadro esta causado por la interrupción de la ingesta de alcohol en bebedores crónicos que han desarrollado dependencia física y psiquica y suele aparecer despues 72 horas de abstinencia.

Si bien el delirium tremens suele presentarse en pacientes que dejan de beber después de consumir alcohol durante mucho tiempo, es posible encontrar casos en los que este síndrome se presenta por enfermedades, traumatismos o infecciones en individuos con alto consumo de alcohol en el pasado.

Los síntomas del delirium tremens

Los síntomas principales que presenta este síndrome suelen ser alucinaciones visuales, delirios, temblores y convulsiones .

Generalmente, el delirium tremens tiene una duración corta pero , independientemente de esto , se trata de un síndrome peligroso porque un 20% de los casos resultan mortales si no se trata a tiempo y , es mas ,  hasta un 5% de los casos terminan en fallecimiento del enfermo.

Fases del delirium tremens

En una primera fase empiezan a observarse síntomas vegetativos como ansiedad, taquicardia, mareos, inquietud e insomnio, provocados por la subida de noradrenalina en sangre , 24 horas después de esta fase aparece la segunda .

Esta segunda fase se caracteriza por el aumento de la intensidad de los síntomas anteriores y la aparición de temblores , sudoración intensa y , habitualmente , convulsiones.

Finalmente, en la tercera fase (definitoria del delirium tremens), aparece un estado de alteración de la conciencia llamado obnubilación.

Este estado está definido por la propensión a las distracciones , la confusión y una gran desorientación.

Lo más característico de ésta fase es la aparición de alucinaciones , delirios, sensación de angustia , agitación, taquipnea, hipertermia y taquicardia.

Posibles tratamientos

Teniendo en cuenta que el delirium tremens es una problemática que puede provocar el fallecimiento del paciente, se requiere la hospitalización de aquellos que presenten los síntomas descritos, pudiendo ser necesario su ingreso en la UCI.

El tratamiento a aplicar va a tener como objetivos básicos mantener al paciente con vida, evitar complicaciones y aliviar los síntomas. .

Si bien las medidas concretas dependerán del caso, son de aplicación frecuente la administración de sedantes , el control hidroelectrolítico con el fin de mantener la hidratación y la administración de vitaminas para mantener la correcta funcionalidad del organismo. Se suelen administrar sustancias para controlar el proceso psicótico y las alucinaciones.

Una consideración final

Si bien el consumo excesivo de alcohol es un fenómeno peligroso, y aquellos que cesan su consumo lo hacen por buenos motivos, es necesario que aquellos que decidan dejar el alcohol tengan en cuenta la dependencia física que su organismo mantiene con esa sustancia.

Resulta imprescindible en casos de adicciones o consumo de sustancias durante un tiempo prolongado (incluyéndose medicamentos tales como tranquilizantes o antidepresivos), que la retirada de la sustancia se dé de manera gradual, puesto que en los compases iniciales el cuerpo necesita de cierta dosis de la sustancia para continuar funcionando correctamente.