
Mucho se ha escrito de George Harrison, el guitarrista de The Beatles , y sus desesperados esfuerzos por componer sin dejarse intimidar por el talento del dúo formado por Lennon/McCartney.
Después de la separación del grupo en 1970 se esperaba que George Harrison demostrara su lado mas personal como autor solista pero esto no sucedió.y , por sorpresa , se vio involucrado en un escándalo muy conocido porque se le acusaba de plagio.
Este escándalo saco a la luz un lado inesperado y oculto de la personalidad de George Harrison porque el músico sufría de criptomnesia , una enfermedad desconocida en esa época.
Recuerdos ocultos
El término criptomnesia fue acuñado por el psicólogo Theodore Flournoy (1854 – 1921) y de acuerdo con la revista Británica de Psiquiatría, la criptomnesia es la existencia de recuerdos ocultos en la conciencia.
El enfermo no sabe que tiene los recuerdos pero no sabe donde o como se generaron.
Carl Jung, psiquiatra , declara en la revista británica de psiquiatría que “en un principio se acepto que los recuerdos criptomnésicos solo pueden ser rememorados en estados alterados de conciencia. Hoy en día el término criptomnesia se aplica para describir la aparición de recuerdos en estado normal de conciencia que no son reconocidos por el sujeto”,
Esto suele ser una fuente continua de bochorno porque al producirse en situaciones sociales la persona suele dar , por ejemplo , noticias que ya han sido anunciadas por ella misma con anterioridad.
La criptomnesia , en consecuencia , es causa de casos de plagio, “especialmente cuando algunos recuerdos lógicos no son reconocidos como tales, sino como experiencias que han sido creadas al momento”, sigue publicando la revista británica de Psiquiatría.
PLAGIO POR ENFERMEDAD
La página web The Skeptic’s Dictionary señala que el primer caso conocido de criptomnesia ocurrió en 1874, y fue protagonizado por William Stanton Moses, un médium que, durante una sesión para comunicarse con espíritus, dijo haber hecho contacto con dos hermanos que habían muerto recientemente en India.
Las muertes fueron verificadas, pero una investigación posterior demostró que el obituario de los hermanos había sido publicado seis días antes de la sesión y que incluia toda la información acerca de la muerte de los dos hermanos .
Según el famoso psiquiatra especialista en el campo artístico Carl Jung las características de este tipo de plagio se revelan , especialmente en literatura , en la repetición de la tendencia general de una historia, incluyendo detalles importantes, expresadas con frases diferentes del texto original.
Está el caso de Kaavya Viswanathan, autora de un libro por el cual fue acusada de plagiar 29 pasajes provenientes de otro libro escrito por Megan McCafferty.
Según la publicación Slate, Viswanathan reprodujo los pasajes de manera inconsciente e involuntaria, gracias a su memoria fotográfica.
Ella almacenó esa información en su memoria y, al parecer, la hizo “suya” con el transcurrir de los años.
El ex Beatles George Harrison
El caso de George Harrison es representativo.
George Harrison argumentó que cuando escribió “My Sweet Lord” no pretendió copiar la canción “He’s so fine”, el éxito de 1963 del grupo The Chiffons .
Para Harrison no había registros de “he`s so fine “ y dijo que otros artistas habían sido la fuente de inspiración cuando compuso su pieza.
PlagiarismToday.com da cuenta de que la acusación generó un juicio por violación de propiedad intelectual donde Harrison fue obligado a pagar más de 1,5 millones a de dólares por el plagio .
Tabú e investigación
Algunos estudios advierten de que en algún momento de la vida todos sufrimos de criptomnesia parcial y pone , como ejemplo , cuando le contamos a alguien un chiste que esa persona nos ha contado con anterioridad.
Aunque sabes que no eres el autor original del chiste, olvidaste de donde vino y quien te lo contó.
Estos casos permanecen como un tema de polémica entre los académicos artísticos porque un debate reciente admite que en un principio la criptomnesia estuvo vinculada con el estudio de experiencias de vidas pasadas por lo que fue relegada a campos de investigación poco ortodoxos y fue considerado un tema tabú.
Otro problema para el estudio de esta enfermedad y su tratamiento es que es muy sencilla de fingir, por lo que es muy difícil comprobar que un caso de plagio no provenga de criptomnesia.
A pesar de ello, es un tema que está ganando mucho terreno en el mundo académico, debido al impacto que puede tener en el área de la propiedad intelectual.
“La criptomnesia juega un papel muy pequeño en los casos de plagio aunque muchas investigaciones demuestran que el número de casos puede ser más alto de lo que se ha pensado, sobre todo cuando se producen en situaciones donde el individuo no tiene conocimiento de la información original”, concluye PlagiarismToday.com.
Debe estar conectado para enviar un comentario.